¿Sostenibilidad ambiental? ¿Construcción sostenible? ¿qué es eso? “El costo energético global de la arquitectura tiene mucho más que ver con la vida útil de un edificio que con su construcción. Aunque parezca que no hay salida para este actual modelo de éxito, cabe a nosotros arquitectos, repensar el significado de arquitectura sostenible en los días de hoy. Quizás debemos dejar de aplaudir y exaltar ciegamente los nuevos edificios y poner nuestra atención hacia los edificios que ya existen.” leíamos no hace mucho en Plataforma Arquitectura, en un texto tomado de Common \ Edge.  Se nos llena la boca hablando de innovación, de actividades punteras, de respeto por el pasado y por el medio ambiente, de modernidad… Pues la modernidad también -y quizás sobre todo- empieza por el principio: por reutilizar lo que tenemos, por respetar lo construido cuando posee valores históricos, arquitectónicos, patrimoniales, de memoria, buen encaje urbanístico y sobre todo, posibilidades de asumir un nuevo uso; pasa por explorar de nuevo los sistemas de climatización pasivos que durante décadas hemos olvidado. Si queremos realmente ver, tenemos mucho que mirar, aquí al lado o un poco más lejos ¿Nueva York, por ejemplo?

St. Ann’s Warehouse, en Brooklyn Nueva York (EE:UU:) / Caroline Culler, Wikipedia.

 

Y, sin embargo, aquí y ahora, en Trapagaran (Bizkaia) los responsables políticos parecen querer decirnos con los hechos: No dejaremos piedra sobre piedra. No permitiremos que nada recuerde en el futuro que aquí tuvimos un glorioso pasado industrial, deben pensar. Lo sucedido estos días con las oficinas históricas de la Babcock & Wilcox (43.302418, -3.012153)  siendo trágico, es solo el remate de un proceso de manual que vemos repetirse una y otra vez con el patrimonio industrial: abandono, dejación, permisividad con el expolio, incendios, hartazgo de la población ante la situación descontrolada y, finalmente, derribo total, silencioso y rápido, a ser posible en verano: y ya tenemos disponible el solar que una visión inmobiliaria cortoplacista y ajena al interés general nos estaba demandando. Urbanismo a la carta. La empresa Babcock contruyó para sus primeras oficinas de fábrica un edificio exento, de planta rectangular y ubicado en la falda de la colina de Helguero, en disposición perpendicular a las naves del primer grupo de las diez fundacionales, en el eje de las naves 3 y 4. En en el mismo edificio y para evitar quejas del personal de oficina, habilitó también comedores. El edificio hoy desaparecido, ha sido también previamente objeto de dejación, abandono y saqueo. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ha reiterado al Ayuntamiento de Trapagaran la necesidad de preservar y reutilizar el legado construido de la gran empresa de la Margen Izquierda. Sin ningún éxito, como puede verse.

Vista aérea en Google Maps de la implantación fundacional de la Babcock en Galindo (Sestao y Trapagaran). Situación del edificio de oficinas demolido.

 

En la década de 1950 la empresa amplió el edificio, duplicando su longitud y también, en los años cuarenta del siglo pasado, construyó un frente de oficinas en la fachada principal de las diez naves. A finales de los años cincuenta, se proyectó asimismo el nuevo edificio para sus oficinas centrales en Bilbao, en la calle Gran Vía, 50, que bajo la dirección de los arquitectos Álvaro Líbano y Jose Luis Sanz Magallón se construyó entre 1963 y 1965.

Vista panorámica de las obras en 1920. En primer término a la izquierda las oficinas / Fuente: Abarrategui Bacaicoa, F. Javier: Babcock & Wilcox y el patrimonio histórico-industrial vasco. Fundación Babcock para la innovación tecnológica. Bilbao, 2000

 

Vista de los talleres y oficinas en 1922 / Fuente: Abarrategui Bacaicoa, F. Javier: Babcock & Wilcox y el patrimonio histórico-industrial vasco. Fundación Babcock para la innovación tecnológica. Bilbao, 2000

 

El edificio que acaba de derribarse fue rehabilitado en 1988 con proyecto del arquitecto Alberto López para adecuarlo a las necesidades administrativas y los adelantos técnicos del momento; la imágen de los alzados también se modificó aunque no sustancialmente. Se trataba, por tanto, de unas instalaciones con tan solo 30 años de vida en un edificio histórico que ya había demostrado sus posibilidades de reconversión y que de nuevo podría haberse rehabilitado. Su ubicación, además, en paralelo y en la proximidad del vial

Visita de Primo de Rivera en la primavera de 1924 / Fuente: Abarrategui Bacaicoa, F. Javier: Babcock & Wilcox y el patrimonio histórico-industrial vasco. Fundación Babcock para la innovación tecnológica. Bilbao, 2000

 

Visita del rey Alfonso XIII a Galindo en agosto de 1924 / Fuente: Abarrategui Bacaicoa, F. Javier: Babcock & Wilcox y el patrimonio histórico-industrial vasco. Fundación Babcock para la innovación tecnológica. Bilbao, 2000

 

El lector interesado puede seguir el proceso de implantación de la empresa multinacional  en nuestras anteriores entradas, y específicamente en la titulada La implantación de la Babcock & Wilcox en la vega del Galindo.

A continuación se incluyen algunas fotografías de las oficinas en su época final y del proceso de derribo.

Fachada principal de las oficinas de la Babcok & Wilcox en Galindo, en octubre de 2011 / Foto AVPIOP.

 

Las naves fundacionales y las oficinas de la Babcok & Wilcox en Galindo, en octubre de 2011 / Foto AVPIOP.

 

Las oficinas históricas de la Babcock & Wilcox en Galindo en proceso de demolición el pasado día 16 de junio / Foto AVPIOP.

 

Las oficinas históricas de la Babcock & Wilcox en Galindo en proceso de demolición el pasado día 16 de junio / Foto AVPIOP.

 

El patrimonio destruido. Las oficinas históricas de la Babcock & Wilcox en Galindo ya demolidas el pasado día 23 de junio / Foto AVPIOP.

 

Babcock & Wilcox en Galindo. Un cartel que hoy es pura ironía. Octubre de 2011 / Foto AVPIOP.

 

ARCHIVO. Entradas anteriores acerca de la Babcock & Wilcox de Sestao-Trapagaran y sobre su expolio y destrucción patrimonial:

2019/01/31 Trapagaran, Sestao y el patrimonio industrial de la Babcock & Wilcox ¿hay un plan?

2018/04/19 Trapagaran: ¿Amazon en las naves de la Babcock?

2017/04/08 El patrimonio sentimental de la Babcock & Wilcox.

2016/05/09 El fuego contra la memoria. Arde el patrimonio histórico de la Babcock.

2016/05/12 El abandono de la Babcock & Wilcox en la televisión ETB2

2016/05/10 AVPIOP, la Babcock y el fuego: reseña de prensa.

2015/12/10 El patrimonio documental de la Babcock & Wilcox a debate en las Juntas de Bizkaia.

2015/11/10 El archivo histórico de la Babcock & Wilcox en Trapagaran saqueado.

2014/12/15 ARARTEKO. El desmantelamiento de las naves industriales de La Babcock.

2014/11/29 Industriari ugerra kentzen. Industria oparotasuna, hondkinetan galduta.

2014/11/19 BABCOCK & WILCOX. Para saber más / to know more.

2014/11/17 La implantación de la Babcock & Wilcox en la vega del Galindo.

2014/11/12 El alcalde de Trapagaran habla sobre la situación de Babcock & Wilcox

2014/11/13 BABCOCK & WILCOX. 3ª Nota de Prensa. 12 noviembre 2014.

2014/11/06 BABCOCK & WILCOX. 2ª Nota de Prensa. 6 noviembre 2014

2014/11/05 BABCOCK & WILCOX ESPAÑOLA de Galindo: Los fundadores. Bilbao y la gran empresa industrial multinacional

2014/11/04 AVPIOP denuncia el saqueo consentido del Patrimonio Industrial Vasco en Babcock.

2014/10/27 Continúa el expolio patrimonial en Babcock & Wilcox.

2014/10/17 ¿Por qué estamos indignados?: La BABCOCK & WILCOX de Sestao-Trapagaran, ayer y hoy (1).

2014/10/12 AVPIOP-IOHLEE, y el expolio del patrimonio industrial vasco, en la prensa. El Correo: “Caníbales del pasado industrial”

2014/10/09 BABCOCK & WILCOX. Nota de prensa sobre el expolio.

2011/10/16 La AVPIOP contra el derribo de la Babcock en Sestao.