La Compañía del Ferrocarril del Norte deseaba adecuar la ya antigua estación de Bilbao Abando a las necesidades de la segunda década del siglo XX. Planteó un proyecto ambicioso y buscó el modo de implicar en la iniciativa, tanto administrativa como financieramente al Ayuntamiento de Bilbao. El asunto se divulgó en la prensa de la villa y recogemos aquí la segunda y última parte de lo publicado por La Gaceta del Norte el sábado 25 de abril de 1925, cuya primera parte ya publicamos en una entrada anterior. El diario vespertino La Tarde del viernes 24 también publicó una pequeña reseña en la que además aportaba datos de la procedencia de la filtración: “lo que de manera oficial llega a nuestras manos, por conducto tan autorizado como el del ingeniero director de la Junta de Obras del Puerto”. El ingeniero director del Puerto era en 1925 Luis Camiña Beraza, hermano del arquitecto.

 

Las grandes mejoras de Bilbao

Los proyectos de estación central del Norte

Interesantes datos acerca de la estación monumental en proyecto y de su importancia para la solución de diversos y apremiantes problemas de circulación en nuestra Villa

Segunda solución de estación monumental del F. C. del Norte Bilbao-Abando. Conjunto (La Gaceta del Norte, 25 de abril de 1925).

 

Segundo proyecto

Estudiado con todo cariño el problema por el señor Castellón, lo ha resuelto en un anteproyecto que por encargo expreso del Norte y, con la urgencia que de las anteriores consideraciones se deriva, ha propuesto la semana pasada a la consideración del excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao el que, dándose cuenta de la importancia del problema, ha expresado su firme deseo de estudiarlo prontamente.

Bastan las fotografías adjuntas para juzgar el proyecto propuesto; pero es de expresar además:

1º Que con su ejecución hará que la estación de Bilbao sea la primera entre todas las que posee la Compañía del Norte, que contribuirá, no solo a la mejora y ensanche de la calle Hurtado de Amézaga, sino que, por su carácter monumental, mejorará notablemente el acceso de sus alrededores; y

2º Que el edificio de la estación, de cerca de 230 metros de largo por 60 de ancho y 26 de altura sobre la Plaza Circular, estará dotado de todas las dependencias y servicios necesarios para el público al ras de la calle Hurtado de Amézaga, el cual entrará directamente a la estación por la Plaza Circular, escalando la altura del piso de andenes por medio de grandes escaleras, ascensores y pisos móviles (tapis roulante).

 

Participación municipal en la ejecución del proyecto

Lo que antecede explica la génesis del proyecto y da idea de su importancia, la que, comparada con la del primeramente estudiado por la Compañía, origina un aumento de presupuesto de 7.000.000 de pesetas aproximadamente, que son los que se solicitan del ayuntamiento de Bilbao para poder llevarlo a la práctica.

De primera intención, parece esta cifra algo elevada, pero para mejor conocimiento del público creemos de interés hacer una exposición de las ventajas que la solución propuesta habría de reportar a Bilbao.

Antes de enumerarlas conviene hacer notar que tal diferencia de costo se comprende fácilmente recordando que hay que derribar toda la estación actual, elevando la rasante, desmontar un cubo importante de rocas para emplazar los nuevos edificios al nivel de la calle y ensanchar la misma, y construir un importante edificio de cerca de 200.000 pies cuadrados de superficie, y todo ello, sin interrumpir el servicio de la estación. Esto grava notablemente el problema, pues representa la necesidad de construir y utilizar instalaciones provisionales para no interrumpir los servicios, lo que determina que la subvención municipal de 35 pesetas por pie cuadrado de planta de edificio se reduce a 1/5 o 1/6 al considerar la reforma total.

Segunda solución de estación monumental del F. C. del Norte Bilbao-Abando. Perspectiva de la fachada lateral y del vestíbulo (La Tarde, 24 de abril de 1925).

 

Ventajas actuales

Paralelamente a las causas del aumento vamos ahora a referirnos a las ventajas que de él se derivan, unas directamente de la mejora de los servicios ferroviarios de Bilbao y otras directamente de la ejecución del proyecto. Este último dotará a Bilbao de un muevo edificio monumental que habrá de radicar en la villa sin que pueda cambiarse su destino ni venderse, lo que aumentará, por lo tanto, su riqueza estética, que ahora tanto preocupa. Interesa hacer notar además que la estación del ferrocarril es siempre, con las consideraciones antedichas, un edificio real y propio del pueblo, y cuyos gastos de conservación no corren a su cargo.

El nuevo proyecto de estación Central hace desaparecer, además, los desagradables muros de sostenimiento de la estación que dan a la calle de Hurtado de Amézaga, ensanchando la calle y haciendo que entre en la circulación del avilla la zona ocupada por las actuales rampas de acceso a la estación , cuya superficie de más de 5.000 metros cuadrados, justificaría probablemente el importe de la subvención pedida, sin contar los gastos suplementarios de desmonte que el Ayuntamiento tendría que hacer, caso de acometer por si el ensanche de la calle.

El costo de las obras, caso de no aprovecharse la estación actual, haría que fuese prácticamente imposible dicho ensanche y la realización de la Gran Avenida ideada por el señor Bandrés, toda vez que habría de derribarse las nuevas instalaciones que el Norte trata de llevar a cabo, solicitando en aquel caso la conformidad que ahora se ofrece por su parte. Se habría duplicado así el coste de la puesta en práctica de esas ideas que hoy pueden conseguirse, y esto, aceptando que cuando el Ayuntamiento la acordase se conservasen los mismos precios de unidades de obra que rigen en la actualidad.

Permite, además, este proyecto la posibilidad de establecer un paso subterráneo que haga entrar en la circulación de Bilbao el actual puente de la Merced, descongestionando el del Arenal, y uniendo de esta suerte el Ensanche con la parte baja del barrio de San Francisco y con el casco viejo, que hoy se hace mediante largos rodeos por la calle de la Estación o por el puente de Cantalojas.

Portada (La Gaceta del Norte, 25 de abril de 1925).

 

Ventajas futuras

Otra de las ventajas importantísimas de esa solución es que permitiría llevar a cabo la unión por la margen izquierda de los puentes de la Merced y del Arenal, por un piso de hormigón armado, haciendo entrar en la circulación de Bilbao dicha margen que hoy no presta en realidad ningún servicio, salvo algunos insignificantes, hasta desagradables para el buen ver, y hará posible la supresión de la molesta circulación del ferrocarril de Portugalete por el muelle de Ripa y Uribitarte, o, por lo tanto, la llegada a los mismos muelles de la vía estrecha, según ideas ya hechas públicas en otra ocasión.

Volviendo, además, sobre la idea anteriormente expuesta, puede observarse que el ensanche de la calle de Hurtado de Amézaga, que inicia y permite la Gran Avenida ideada por el señor Bandrés a lo largo de la calle García Salazar y por encima de la trinchera del puente de Cantalojas, determinará la posibilidad de las ventajas que de esta nueva Gran Vía puedan derivarse.

Cuando se electrifiquen los servicios ferroviarios de la estación y se cubra una gran parte de la no ocupada por los edificios y otras instalaciones, será posible la utilización de su superficie en dos plantas: los servicios ferroviarios de la inferior o actual y los municipales en la superior unida y comunicada con la Gran Avenida, haciendo así desaparecer la estrangulación que en su unión por el puente de Cantalojas sufren las relaciones de circulación entre los barrios de San Francisco y del Ensanche.

Otra segunda ventaja es que permitirá la continuación de la calle de Encano hasta alcanzar el referido piso sobre la estación, estableciendo ya una conexión de tres calles entre ambos barrios por las de San Francisco, Elcano y García Salazar, sin contar los pasos que para aquella zona pudieran establecerse en la referida meseta a la calle de Bailén y Hurtado de Amézaga, mejorando así también los enlaces del Casco Viejo con el Ensanche.

Como se ve de esta enumeración de ventajas, la extirpación de este tumor urbanístico puede ser completa y realizable, concentrándose en esta superficie, que los datos estadísticos han demostrado ocupa actualmente el verdadero centro de Bilbao, una cantidad de servicios municipales, estableciéndose, además, una serie de enlaces necesarios.

Es, por lo tanto, de esperar que el Ayuntamiento tenga presente todas las ventajas que para la villa han de derivarse de este proyecto de estación Central, pesando además de las que, como entidad, justificarían la subvención, todas aquellas más generales que por tocar a grandes intereses futuros del pueblo, deberán tenerse muy en cuenta por su más genuina representación.

De esta suerte, creemos hacer ver al público la conveniencia de un estudio de la proposición de la Compañía del Norte, para que, contrapesadas las ventajas que al presente pueden conseguirse y las que más adelante se pueden alcanzar, se vea si está justificado o no el esfuerzo económico antes citado.

De todos modos, sea cual fuera la resolución del Ayuntamiento, el cual ha comprendido la importancia del problema, es de agradecer el buen propósito de la Compañía del Norte y muy especialmente el de los señores consejeros bilbaínos, haciendo presente a aquella las ideas emitidas desde el aspecto bilbaíno de este problema, así como al alto personal de la Compañía, el gran cariño con que lo han estudiado, no obstante los inconvenientes que pueden originarse a la del Norte por la demora en la resolución de los suyos propios.

Es de agradecer asimismo por el pueblo de Bilbao al señor alcalde y a los señores concejales, miembros de las Comisiones de Fomento y Ensanche, que sin pérdida de tiempo hayan comenzado su actuación, lo que permite suponer que se podrá llar a una inteligencia técnica y económica sobre la solución más conveniente para Bilbao.

(Nuestro agradecimiento a Jon Koldo Fdez, García de Iturrospe)

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

2018/03/23 La estación de Abando de Bibao. El anteproyecto de 1925 en la prensa (I).

2018/03/16 La estación de Abando de Bilbao. La moderna propuesta de 1934, de Estanislao Segurola.

2018/03/12 Debate en la radio sobre la mutilación de la estación de Bilbao Abando. AVPIOP opina.

2018/03/10 Bilbao derribará una parte de la marquesina de la estación de Abando.

2017/11/18 Artículo del catedrático Javiér Cenicacelaya sobre la bóveda de la estación de Abando.

2017/11/17 Bilbao conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando.

2017/03/19 Virginia García Ortells, de TICCIH, en Radio Bilbao: “Conservar la marquesina de la estación de Abando es de sentido común”

2017/03/06 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

2017/02/28 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

2017/02/22 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

2017/02/20 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

2016/05/03 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

2013/02/10 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

2010/03/15 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017