El día 10 de marzo de 1934 -estos días se cumplen 84 años- el arquitecto jefe de estudios urbanos del Ayuntamiento de Bilbao, Estanislao Segurola, pronunció una conferencia en el paraninfo del Instituto Vizcaíno de Bilbao. Con los interesantes dibujos de Segurola y los comentarios del arquitecto que los acompañaron, se realizó aquél mismo año una publicación titulada como la conferencia “Urbanismo en general y urbanismo aplicado a Bilbao“; este pequeño opúsculo de formato apaisado fue reproducido en 2005, en una edición facsimil realizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia e incluido en una publicación editada por Joaquín Cárcamo, titulada “Urbanismo en general y urbanismo aplicado a Bilbao. Estanislao Segurola, 1934″  que contenía dos estudios introductorios del arquitecto Elías Mas Serra y la historiadora del arte Jaione Velilla Iriondo.

Segurola proponía un diseño para la estación de Abando del que Elías Mas escribía que:

“Entre la serie de propuestas que Estanlislao Segurla avanza en su conferencia de 1934, anticipando muchos de los proyectos recientemente realizados o en vías de realización, está este diseño para la Estación de Abando, en un claro discurso racionalista. Bien alejado y notablemente más “avanzado” que el de la Estación de Enlaces Ferroviarios propuesta por Bastida para el mismo lugar, pone en evidencia la incuestionable vocación de “modernidad” de su autor.”

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública recuerda la propuesta de Segurola, ahora que el mantenimiento de la actual estación y su gran bóveda  “decimonónica” está en cuestión, destacando esta modernidad, ya vigente entonces en otros países europeos, que incorporaban ligeras marquesinas voladas de hormigón armado, en los andenes.

Reformas urbanas que dependen directamente de la nueva estación central. Estanislao Segurola, 1934

 

Reformas urbanas que dependen directamente de la nueva estación central

Sin que esta perspectiva represente fielmente el efecto que producirá esta zona de Bilbao después de la construcción de la nueva estación de Abando, puede servir para dar una idea de la enorme transformación que va a sufrir esta parte de la Villa.

La ampliación de la calle de Hurtado de Amézaga, la creación de la nueva amplia vía transversal, que va desde esta calle a la de la Naja, el ensanche de la calle de Bailen, modificación de la rasante y anchura de la calle de la Naja y la nueva Rampa desde Bailén hasta los terrenos de la Estación; habrán de responder perfecta­mente a las nuevas circulaciones del tráfico, comunicando la parte de Ensanche con la zona de San Francisco y mediante el puente de la Merced con todo el casco viejo.

Pero además podemos ofrecer a Bilbao un gran espacio libre de jardines que en este sitio tiene un valor extraordinario por la ausencia total de lugares públicos de esparcimiento.

Con esta ligera exhibición de proyectos urbanos tal como aparecen en los gráficos adjuntos, que depen­den directamente de los enlaces ferroviarios, se puede apreciar cómo quedan resueltos algunos problemas que dependen exclusivamente del citado proyecto.

Reformas urbanas que dependen directamente de la nueva estación central. Estanislao Segurola, 1934

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

12/03/2018 Debate en la radio sobre la mutilación de la estación de Bilbao Abando. AVPIOP opina.

10/03/2018 Bilbao derribará una parte de la marquesina de la estación de Abando.

18/11/2017 Artículo del catedrático Javiér Cenicacelaya sobre la bóveda de la estación de Abando.

17/11/2017 Bilbao conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando.

19/03/2017 Virginia García Ortells, de TICCIH, en Radio Bilbao: “Conservar la marquesina de la estación de Abando es de sentido común”

06/03/2017 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

28/02/2017 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017