El grupo inversor VPG se ha adjudicado el lote principal de la subasta de La Naval. El propio grupo ha emitido una nota de prensa en español titulada: VGP realiza la mejor oferta para los terrenos del astillero de La Naval en la ría de Bilbao. En la citada nota hay algunas referencias poco precisas hacia el importante patrimonio industrial que atesora La Naval (del que en parte hemos ido informando durante los últimos meses desde nuestro blog, como puede verse en los enlaces incluídos al pie de esta entrada, y continuaremos informando) como puede verse en los párrafos que reproducimos.
«Barcelona, 9 de marzo de 2021.VGP NV (en adelante, ‘VGP’ o ‘el Grupo’), proveedor europeo de inmuebles industriales y logísticos, ha recibido la confirmación de haber presentado la oferta más alta por el lote que integra los suelos del antiguo astillero La Naval en la ría de Bilbao, España.
El proyecto de la zona industrial abarca 280.000 m² de terreno, incluidas las instalaciones existentes, los diques secos y las oficinas del antiguo astillero. VGP se encuentran proceso de adquirir la parcela en el municipio de Sestao, directamente en la Ría de Bilbao, en el marco del plan de liquidación de activos de Construcciones Navales del Norte, S.L., iniciado el 18 de diciembre de 2020. La compra está sujeta a aprobación judicial.
Los planes futuros de VGP para un nuevo parque, con enfoque principal en las actividades industriales, incorporarán elementos existentes como grúas y edificios protegidos para preservar algunas de las características icónicas del antiguo astillero. Además, está previsto que la explanada junto al agua sea accesible para bicicletas y peatones con áreas de ejercicio, parques verdes y espacios disponibles para los ciudadanos, con el objetivo de integrar aún más el nuevo parque en la comunidad.»
En la propia nota de prensa se mencionan las palabras de «Jan Van Geet, consejero delegado de VGP: “Estamos especialmente orgullosos de poder ayudar, junto con las administraciones vascas, a la reconversión de un lugar tan destacado de Euskadi, integrando el urbanismo y uso del solar con la comunidad y respetando su significado histórico.»
Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, sin conocer propuestas más concretas que habrán de llegar en los próximos meses, solo podemos ahora esperar que las intenciones que el grupo VPG enuncia sean fruto de una profunda convicción y no un mero enunciado propagandístico. Existen actuaciones inmobiliarias de grandes grupos inversores en Europa y en el mundo que han logrado compatibilizar la rentabilidad de las iniciativas con la preservación del patrimonio industrial existente. Podemos hacer mención aquí, a los ejemplos del complejo de Tour & Taxis en Bruselas o al de la Manufaktura de la ciudad polaca de Łódź. Pero, no obstante, las infografías que el grupo ha publicado en su web y que acompañan a la nota de prensa son verdaderamente desesperanzadoras y dibujan un paisaje de desolación patrimonial, con ausencia total de identidad, un paisaje dominado por esos grandes volúmenes anodinos que podríamos encontrar en cualquier centro logístico de autopista del mundo. La propuesta se remata con una «dulcificación» del borde de la ría con un paseo, que perfectamente podría ser reproducible en las costas de cualquier parte del mundo. A la espera de como se desarrollen los acontecimientos, AVPIOP-IOHLEE se mantendrá alerta y reivindicará, como hasta ahora, el mantenimiento y reutilización de los principales activos patrimoniales de La Naval. Una propuesta dibujada, en definitiva, totalmente insostenible.
Esperamos que en fechas próximas se publique en el BOPV la órden de incoación de expediente de protección de los elementos más significativos del patrimonio de La Naval, por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Un escrito cautelar, emitido por el propio Departamento de Cultura, ya figuraba entre la documentación informativa que se puso a disposición de todos los interesados en la subasta. En dicho escrito Cultura anunciaba su intención de iniciar el expediente de protección y ennumeraba algunos de los elementos protegibles, aunque dejaba fuera del listado algunos elementos fundamentales de gran relevancia. AVPIOP-IOHLEE ha realizado un esfuerzo por identificar y valorar en detalle el patrimonio de La Naval.
ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN / LA NAVAL / ASTILLEROS ESPAÑOLES.
2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos
2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo
2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales
2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso
2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos
2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales
2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991m
2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura
2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919
2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco
2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao
2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval
Deja tu comentario