Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron en 1868. En 2018 se cumplen 150 años de su presencia en Bilbao.

Este año se celebra el 150 aniversario de la inauguración de los Diques Secos de Bilbao. Una celebración que está coincidiendo con el empeño por parte del Ayuntamiento de Bilbao de destruir el único paisaje de la industrialización que -aunque tan solo sea de un modo parcial por las muchas mutilaciones sufridas durante la demolición de las instalaciones de la mítica compañía Euskalduna- mantiene la memoria del pasado mercantil, naviero, portuario y de construcción naval de la Villa. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ha reiterado, recientemente, ante el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la solicitud de protección expresa de las instalaciones históricas del astillero. Decimos la protección expresa, pues estas instalaciones históricas, como hemos escrito ya en este blog, se libraron de las demoliciones masivas en su día, precisamente porque se tomó la decisión de mantenerlas para preservar la memoria del lugar tanto para las generaciones actuales como para las futuras. En este empeño de destrucción del patrimonio cultural, el Ayuntamiento ha de contar, necesariamente, con las autorizaciones de la Demarcacion de Costas del País Vasco y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los diques secos de la Euskalduna en la mañana del pasado día 28 de febrero de 2018, cubiertos de nieve. Se aprecia la posición del “caisson” histórico ahora trasladado. (Foto: Karramarro)

 

En estos días estamos presenciando, atónitos, como en el Museo Marítimo Ría de Bilbao -una institución cultural de la que son patronos el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao– se está procediendo a manipular, trasladar, y posicionar sobre la boca del Dique Seco nº 3, el único caisson o puerta-barco de cierre que quedaba, tras la desaparición en fechas recientes del otro.

El único y patrimonialmente valioso “caisson” que queda, en espera de su restauración, burdamente manipulado pese a su evidente estado de deterioro (Foto AVPIOP 10 de mayo de 2018).

 

Este caisson, siendo, como decimos, el único historico que quedaba de los antiguos diques, en las dependencias que hoy son parte del museo, posee un importante valor patrimonial y, dado su avanzado estado de deterioro por ausencia de mantenimiento durante estos años en los que ha permanecido sin uso, esperaba una intervención restauradora urgente. Su manipulación, traslado y recolocación en una nueva ubicación, sin previamente haberse tomado las precauciones necesarias con un elemento patrimonial tan importante, y de acuerdo a un programa científico de intervención restauradora, carece totalmente de sentido. Salvo que se haya efectuado con este objetivo y con estas precauciones, lo cual parece bastante dudoso dadas las actuaciones previas en el dique que ya hemos denunciado, la actuación de estos días supone una agresión considerable al patrimonio marítimo e industrial de Bilbao y Euskadi. Los tres diques secos y los dos caissons, fueron preservados en su momento de las demoliciones precisamente por ser un importante testimonio material del pasado industrial de la Villa.

El único y patrimonialmente valioso “caisson” que queda, en espera de su restauración, durante el intento de situarlo en posición de cierre (Foto AVPIOP 10 de mayo de 2018).

 

El valor patrimonial del paisaje, el espacio y las construcciones de los diques secos de la Euskalduna ya ha sido también puesto de manifiesto por otras entidades e historiadores del arte, como Javier González de Durana: Los diques secos de Euskalduna, así como la oscuridad de las actuaciones por parte de las administraciones públicas implicadas en el proceso de autorización para la construcción de un gran edificio de ocio de varias plantas con estructura de hormigón armado en el interior del dique seco nº 3.

 

 

El único y patrimonialmente valioso “caisson” que queda, en espera de su restauración, burdamente manipulado (Foto AVPIOP 10 de mayo de 2018).

 

ARCHIVO:

2018/04/27 Astillero Euskalduna. El primer proyecto en los antiguos diques secos (1901).

2018/03/05 El derribo masivo de la Euskalduna en 1992. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche.

2018/02/19 El patrimonio de los diques secos de la Euskalduna en Bilbao. La casa de bombas (I).

2018/01/19 Euskalduna: comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia y ecos de la postura de AVPIOP.

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/10/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron en 1868. En 2018 se cumplen 150 años de su presencia en Bilbao.