Como una actividad incluida dentro del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio celebradas en octubre de 2017, la Ferrería de El Pobal organizó la exposición temporal Hierro al mar. Los paisajes del embarque de mineral en Bizkaia. Como se desprende del título, la exposición trata de acercarse a la transformación que el paisaje del entorno de la cuenca minera vizcaína y de las rías cercanas que se produjo en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

La exposición temporal Hierro al Mar, se inauguró en octubre de 2017 en la Ferrería de El Pobal.

 

En la presentación del catálogo la directora del museo ferrería, Marta Zabala, escribe: “Es un hecho que Bizkaia ha vivido durante siglos volcada en el hierro, en su
extracción, comercio y transformación. El hierro ha sido la piedra angular de las exportaciones de Bizkaia, y para su transporte se utilizó, preferentemente, la vía de comunicación más rápida y económica, el mar“. La exposición se centra en dos espacios muy representativos: la Punta de Sestao en la desembocadura del Galindo, donde llegaba el ferrocarril de Triano para dar servicio a sus numerosos embarcaderos, y la costa de Muskiz.

Las dos maquetas de los cargaderos de la Diputación Foral de Bizkaia son el eje de la exposición.

 

El eje de la exposición son “dos preciosas maquetas históricas, decimonónicas, que representan a sendos cargaderos de la línea de Triano. Son auténticas joyas que tenemos la satisfacción de mostrar de nuevo en Bizkaia, después de 30 años desde su última exhibición al público. Más allá de su valor estético –es admirable la precisión con la que se han representado los más ínfimos detalles de estas estructuras- tienen un enorme interés didáctico y testimonial, y es un patrimonio a escala que queremos reivindicar” en palabras de Marta Zabala. Efectivamente, las dos maquetas únicamente habían sido expuestas en Bizkaia en una ocasión anterior, en la exposición celebrada en 1988 a la que ya hemos dedicado una entrada anterior en este blog:  30 años de “El Patrimonio Industrial de Bizkaia”. El ciclo de conferencias y la exposición (II).

Sala de exposiciones de la DFB en María Díaz de Haro de Bilbao. Detalle de la exposición de 1988 con las maquetas de los cargaderos de mineral en primer término.

 

Las dos maquetas, conservadas en los almacenes de patrimonio mueble de la Diputación Foral de Bizkaia, se desempolvaron de nuevo en 2017 y fueron restauradas por el Taller de Restauración del Servicio de Patrimonio Cultural -DFB  con objeto de que una de ellas pudiera formar parte de la importante y novedosa Exposición Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción organizada por la Fundación Juanelo Turriano en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en el verano de 2017.

Cartél de la exposición Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción celebrada en 2017.

Una imágen de la ficha correspondiente a la maqueta del cargadero de la DFB, del catálogo de la exposición de Madrid.

 

El catálogo de la exposición, bellamente editado, recogía las fichas de las maquetas expuestas e incluía una presentación de los comisarios, Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol que está accesible en línea en internet. En la ficha correspondiente a la maqueta del cargadero, escribe su autor Joaquín Cárcamo acerca de los cargaderos representados: “Hasta la segunda mitad del s. XIX, el mineral vizcaíno se transportaba en caballerías y  carretas y se cargaba en gabarras o pequeñas embarcaciones de cabotaje en la ría de Bilbao y otras rías cercanas a la cuenca; más tarde se construyeron también sencillas plataformas o muelles de madera con vertederas. La llegada del ferrocarril supuso un salto tecnológico importante. El de Triano, inaugurado en 1865, fue el primero de los cinco que desde la cuenca minera llegaban a los numerosos cargaderos situados en la margen izquierda de la ría y el único con ancho de vía ibérico (1,668 m). Los nuevos cargaderos levantados a partir de la década de 1870, servidos por el ferrocarril y destinados a cargar buques de mayores dimensiones, se construyeron en general perpendiculares a la ría con plataformas más elevadas y estructura de madera de pino de las Landas (pese a la amenaza del molusco Teredo, aún queda en pié en Barakaldo uno de los cinco construidos en 1877 por la Orconera Iron Ore) y adoptaron los adelantos vigentes en Europa, sobre todo en el Reino Unido. A este momento tecnológico responden los cargaderos representados en la maqueta y levantados por convenio en terrenos propiedad del Marqués de Mudela situados en San Nicolás del Desierto, en Sestao, durante la década de los ochenta: cuatro de ellos en la ría para el servicio del ferrocarril de Triano y otros dos cedidos al Marqués, representado por su sobrino José Martínez de las Rivas, en una de las dos dársenas recién abiertas entre los anteriores (en estos terrenos cercanos a la fábrica siderúrgica de San Francisco del Desierto “La Mudela” se levantarían en 1888 los Astilleros del Nervión). La construcción del ferrocarril de Triano fue, al parecer, encomendada por la Diputación al arquitecto Antonio de Goicoechea y a su muerte asumió la dirección el ingeniero industrial formado en París Guillermo Goitia Olaeta (1824-1899) quien es muy probable que fuera el autor del proyecto de estos cargaderos“.

Ferrocarriles mineros en la cuenca vizcaína. Revue Universelle des Mines, 1978.

 

Con respecto a las características de las dos maquetas presentadas en la exposición de la Ferrería de El Pobal, su comisario Joaquín Cárcamo escribe en el catálogo que “Las dos maquetas, de apreciable calidad, tienen una factura y escala similar. Se desconoce tanto el momento como el motivo por el que fueron construidas, aunque podrian datarse hacia finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX; una placa en el vagón indica el nombre del maquetista: “Tiburcio Sáenz y Aritmendi (Bilbao)”. No solamente reproducen la estructura o muelle de madera, arriostrado con numerosas cruces de San Andrés, que penetra en la ría buscando el calado necesario para los buques, sino que también incorporan con detalle y precisión los elementos complementarios y mecanismos que permiten la realización de los movimientos necesarios para facilitar la eficiencia del proceso de carga, adaptándose a los estados de la marea y a las dimensiones del buque“.

Maqueta de los cargaderos de 1879 / Catálogo de la exposición Hierro al mar.

 

Maqueta de los cargaderos de 1892 / Catálogo de la exposición Hierro al mar.

 

ARCHIVO. Entradas anteriores sobre los cargaderos de mineral de Barakaldo:

2018/12/10 Las Juntas Generales de Bizkaia solicitan que se declaren Bien Cultural los cargaderos de Barakaldo

2018/01/30 Los cargaderos de la Orconera Iron Ore, en la revista K Barakaldo 03.

2016/12/08 Orconera Iron Ore Co. Ltd.ren mea-kargategiak Lutxanan.

2016/12/07 .

2016/10/02 

2016/09/14 

2016/06/12. Tras las huellas del pasado de la ría.

2015/12/10. Wooden drops in Europe.

2011/12/05. Derribo de la chimenea de Rontealde. Decapitan al coloso de Lutxana.

2011/09/20Reclaman la conservación del histórico cargadero de Sefanitro en Barakaldo

2011/01/18. Barakaldo se olvida de su pasado, denuncia la AVPIOP.

2011/01/18. El PP denuncia el “estado de abandono” del histórico cargadero de Orconera del año 1876.

 

ARCHIVO: Entradas anteriores sobre los cargaderos de Olabeaga en Bilbao

2017/12/06 Bilbao: de nuevo se interviene junto al antiguo cargadero de Olabeaga

2017/02/30 Bilbao. La terraza sobre el cargadero de Olabeaga en las Juntas Generales de Bizkaia.

2017/02/19 Instan a la Fiscalía a investigar la terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en El Correo.

2016/05/24 Bilbao. Destrucción de los restos arqueológicos del cargadero de Olabeaga

2015/03/15 El cargadero de mineral de Olabeaga en Bilbao.