Entre los escasos elementos patrimoniales que la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre conservarán tras el proceso de conversión en isla, se encuentran algunas piezas significativas, sobre todo por la importancia de la empresa en la que prestaron servicio, Vicinay Cadenas. Hace ahora poco menos de dos años, como conocen nuestros lectores, nos vimos obligados, con el apoyo del vecindario, a denunciar publicamente, ante la entidad promotora, el ayuntamiento y también ante la Ertzaintza, el expolio al que se estaban sometiendo las dos grúas amarillas, pese a que se hallaban en un recinto cerrado. Aunque costó detener la sangría, finalmente se consiguió.

Grúas de Vicinay Cadenas, S. A. en Zorrotzaurre, expoliadas en marzo de 2019. En primer término la de mayor tonelaje que ahora se está desmontando. La grúa pequeña sufrió menores daños / Foto J. Ignacio Pérez

 

Ahora hemos tenido conocimiento del desmontaje de una de las grúas, la de mayor tonelaje. Alarmados ante el desconocimiento de las razones de este desmontaje, desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, nos hemos puesto en contacto con la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1, donde nos han informado que se trata de una operación de traslado a taller de la grúa de mayor porte, con objeto de proceder a su restauración para posteriormente ser recolocada en una nueva ubicación en la proximidad del edificio de las oficinas de la empresa, que pròximamente va a acoger la sede de Tknica, el centro de referencia de la formación pofesional, del Departamento de Educación.

Una de las dos grúas de Vicinay Cadenas, la de mayor porte, que han de permanecer en Zorrotzaurre como elementos patrimoniales, durante su desmontaje. / Foto Juan Ignacio Pérez, 11/02/2011.

 

Recordemos que serán varios los elementos de la antigua Vicinay Cadenas, que con el objeto de ser expuestos se mantuvieron a salvo en el momento del traslado de la empresa a sus nuevas instalaciones productivas en Sestao. Además de las dos grúas, tambien se recolocará la Torre Vigía, varios grupos de cadenas, cinco molinetes y un conjunto de cinco elementos. Pese a la propuesta que se comunicó en el diario Deia de dispersar por toda la isla estas piezas, esperamos que finalmente reine la cordura y se mantengan formando un cojunto coherente, y sin aditamentos escultóricos o vegetales que los descontextualicen, en las cercanías de la antigua fábrica, único modo culto de mantener su integridad y facilitar la lectura tanto a vecinos como visitantes.

El recuerdo de Cadenas Vicinay en la isla de Zorrotzaurre (Deia)

 

 

ARCHIVO: Las grúas de Vicinay

2019/04/03 Expolio en Vicinay. AVPIOP presenta escritos al Ayuntamiento y la Gestora de Zorrotzaurre

2019/04/01 Impotencia. Pese a los avisos y denuncias presentados, hoy continúa el expolio en Vicinay Zorrotzaurre.

2019/03/28 Bilbao. Las dos grúas y otras 9 piezas de Vicinay se preservaron para “exponer” en Zorrotzaurre

2019/03/27 Continúa el expolio en Vicinay, Zorrotzaurre. AVPIOP lo denuncia ante la Ertzaintza.

2019/03/26 Expolio patrimonial en Zorrotzaurre, Bilbao. Las grúas de Vicinay en las chatarrerías

 

ARCHIVO: Entradas sobre el patrimonio industrial de Zorrotzaurre y sobre Vicinay

2018/10/25 Bilbao. Se derriba Vicinay Cadenas la empresa más importante de Zorrotzaurre

2018/04/04 Bilbao. ¿Una segunda oportunidad para las oficinas de VICINAY en Zorrotzaurre?

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

2016/11/28 Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

2014/06/13 BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”

2012/01/28 AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial