A lo largo de las últimas semanas han aparecido en la prensa noticias relativas a uno de los edificios llamados a preservar la memoria industrial de la hace poco península de Deusto-Zorrotzaurre y hoy mal denominada isla de Zorrotzaurre, el edificio conocido como Tarabusi, por haber formado parte de las instalaciones industriales de Tarabusi, S. A.  Noticias sorprendentes, pues se trata de uno de los escasos edificios industriales existentes en la península industrial con anteriorioridad a los actuales proyectos urbanísticos, que estaba previsto preservar tanto por el «Master Plan» de la arquitecta Zaha Hadid, como por los sucesivos planeamientos urbanos aprobados.

Han ido cayendo ya sea derribados, ya sea transformados e irreconocibles por malas intervenciones o han ido volatilizándose por abandono y expolio de manual (de manual del mal político y el mal urbanista) varios de los 19 edificios cuya representatividad y valor patrimonial les hicieron merecer el honor de mantener para las generaciones futuras la memoria industrial del territorio ahora en proceso de transformación, a una y otra orilla del canal. Sin ánimo de ser exhaustivos, recordemos algunos de ellos:

Demolidos sin causa justificada:

  • CROMODURO. Casa del guarda.
  • Puerto de Bilbao. Edificio en el Canal de Deusto (demolición parcial)

Desapatecidos por intervenciones arquitectónicas inadecuadas en un bien con valor patrimonial:

  • Puerto de Bilbao. Depósito franco (IDOM)
  • Puerto de Bilbao. Edificio en el Canal de Deusto (Pabellón de remo)

En proceso de desaparición por abandono y expolio consentido:

  • MEFESA, Oficinas.
  • LANCOR. Edificio de oficinas.
  • CROMODURO. Oficinas.

Tarabusi, S.A. Edificio de servicios. Situado junto al Canal de Deusto. / Foto: Google Maps

 

En el diario Deia del 13/01/2023, escribe la periodista Aitziber Atxutegi un artículo titulado Tarabusi será sede del campus tecnológico de Zorrotzaurre tras su reconstrucción. del que entresacamos algunos párrafos significativos sobre el destino que el Ayuntamiento ha previsto para el edificio patrimonial: la demolición total:

El edifico Tarabusi, uno de los 19 inmuebles industriales que el Plan Especial de Zorrotzaurre ha mantenido en la isla, será derribado y reconstruido en su totalidad, respetando su misma imagen actual, para incorporarse al futuro campus tecnológico de Bilbao. Y no será un bloque cualquiera; el histórico inmueble acogerá la sede del parque, con unas obras que comenzarán previsiblemente a finales de este año y se inaugurará en otoño de 2025.

El edifico Tarabusi –que algunos recordarán porque el antiguo depósito de la grúa estaba ubicado justo delante– fue construido en 1960, obra del ingeniero industrial Santos Olaizola y es el último inmueble que queda en pie de un complejo productivo de construcciones electromecánicas y transformadoras, aunque en su origen se dedicaba a la fabricación de camisas y pistones para motores de explosión, que comercializaba bajo la marca Borgo. Sin embargo, actualmente presenta en su estructura un nivel de degradación muy importante, con armaduras oxidadas e importantes pérdidas de sección en algunos puntos; algunos estribos están completamente rotos, lo que afecta a la seguridad estructural del edificio. La corrosión está tan avanzada que cualquier reparación requeriría no solo el saneo de la estructura, sino la construcción de una estructura paralela a la existente, con el fin de soportar las cargas.

Por todo ello, Parques Tecnológicos de Euskadi ha tomado la decisión de demoler el edificio actual, para proceder a la reconstrucción de un nuevo conjunto edificatorio a imagen y semejanza de lo que fue el edificio Tarabusi. Junto a él, se edificará un nuevo inmueble que estará conectado a través de un finger y que tendrá también un diseño singular y funcional, de estilo moderno.

El proyecto, cuyo diseño acaba de sacar a licitación Parques Tecnológicos de Euskadi, se redactará teniendo en cuenta principios de edificación ambientalmente sostenible y de arquitectura bioclimática, ecodiseño y economía circular. El edificio principal recreará el pabellón actual: sus mismas fachadas, sus vanos de carpintería exterior, los paramentos de fábrica de ladrillo caravista en formación de grandes dinteles… Eso sí, con materiales actuales que garanticen la estanqueidad, ventilación, aislamiento térmico y acústico, y durabilidad.

Diferencias

Nuevo Tarabusi. Aunque el futuro edificio se levantará a imagen y semejanza del antiguo pabellón, presentará algunas variaciones casi obligadas. Por una parte, contará con una planta sótano destinada al garaje y, por otra, la planta baja deberá acomodarse a los nuevos viales existentes en la isla, a una altura cercana a la cota +4,70. Es decir, se plantea elevar el nuevo edificio a una cota no inundable, sacándolo del encastramiento que presenta ahora.

En primer término  la Ría de Bilbao y los edificios de Lankor y Consonni; al fondo, junto al Canal de Deusto, Tarabusi, S.A. Edificio de servicios. / Foto: AVPIOP, 2015.

 

Y, en el diario El Correo de fecha 14/02/2023, el periodista Luis López, que recabó la opinión de AVPIOP-IOHLEE sobre el anuncio municipal, el artículo publicado llevaba por título: Tres empresas pugnan por diseñar la sede del polo tecnológico de ZorrozaurreEstará en el edificio Tarabusi, que será demolido para levantar un conjunto nuevo que duplicará sus dimensiones actuales.

La operación es curiosa. El actual inmueble está dentro de la lista de vestigios industriales a preservar que desde hace una década maneja la comisión gestora de Zorrozaurre. Es decir, que la voluntad era mantenerlo. Sin embargo, oficialmente no tiene ningún tipo de protección. Eso va a hacer posible ejecutar el plan: demoler el edificio y levantar otro idéntico.

También forman parte del parque tecnológico los edificios colindantes de Lancor y Consonni, que inicialmente está previsto mantener y rehabilitar; y además hay reservado para estos fines otras dos parcelas en la punta sur de la isla. En total, ahora hay unos 24.000 metros cuadrados pendientes de desarrollar, suelos comprometidos para este fin. Sin embargo, en el planeamiento urbanístico la previsión es que el parque tecnológico, en sus dos polos, sume 133.000 metros cuadrados. Si se lograse llenar de empresas, sería un seguro de vida para la prosperidad de Bilbao.

Las peripecias de un inmueble «con graves daños» donde nunca ha cuajado ningún plan

El edificio Tarabusi es una presencia constante en los planes de futuro más ambiciosos de Bilbao, pero también un generador de frustración. No cuaja nada de lo que allí se proyecta. En 2010 el Ayuntamiento vendió el inmueble por 1,9 millones a la Fundación Metrópoli, dedicada a investigar sobre arquitectura y urbanismo, con el fin de que instalase allí su segunda sede en España. Pinchó el plan. Así que la Administración local recuperó el edificio años después pagando 200.000 euros más por él. En aquella ocasión la intención era ceder el espacio a la Diputación para acoger allí el Nagusi Intelligence Center, tal y como se anunció en 2019. Incluso se puso fecha: abriría la instalación en 2022. Pero esto también pinchó porque en 2020 la entidad foral decidió llevarse el equipamiento dedicado a la economía del envejecimiento a la Torre Urduliz, lo que deparó un choque inédito entre ambas administraciones.

Ahora se piensa en Tarabusi para acoger la sede del parque tecnológico y espacios diversos para empresas. El problema es que la estructura puede tener «graves daños», por lo que su rehabilitación tendría «un coste inicial desproporcionado» que implicaría, además, mantener un interior con «patologías severas». Así que se tumbará y levantará un inmueble similar. ¿No estaba protegido? No. Aunque se incluyó en la lista de patrimonio industrial a conservar en el Master Plan de Zorrozaurre, no se formalizó el asunto en el Plan General de Ordenación Urbana. «Fue una de las alegaciones que pusimos al PGOU, que se protegiese», apunta Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Pero no lo lograron. «Es terrible que se vaya a demoler y luego a construir otro a su imagen y semejanza». En su opinión, «no tiene ningún sentido tirar el original», levantado en el año 1960, «para levantar una falsificación».

Tarabusi, S.A. Edificio de servicios. Fachada oeste. / Foto: AVPIOP, 2015.

 

Como afirma Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, en uno de los artículos anteriores, el Ayuntamiento se ha negado una y otra vez a incluir los 19 edificios en el Catálogo de Patrimonio del PGOU, tanto en el anterior como en el ahora vigente, pese a la insistencia de la Asociación en las alegaciones presentadas durante las exposiciones públicas, y en las entrevistas con los responsables de Urbanismo. Tan solo alguno de los elementos se hallaban ya incluidos con anterioridad y ello no ha impedido la demolición, como ha sido el caso de la Casa del guardia de CROMODURO.

Los argumentos manifestados por el Ayuntamiento de Bilbao, para asustar y justificar ante la ciudadanía la demolición de Tarabusi, no se sostienen. No es necesario ser un experto, para saber que salvo en casos muy extremos, una estructura de hormigón armado de los años sesenta, prevista para sobrecargas industriales, puede ser rehabilitada. Se dice textualmente: «presenta en su estructura un nivel de degradación muy importante, con armaduras oxidadas e importantes pérdidas de sección en algunos puntos; algunos estribos están completamente rotos, lo que afecta a la seguridad estructural del edificio. La corrosión está tan avanzada que cualquier reparación requeriría no solo el saneo de la estructura, sino la construcción de una estructura paralela a la existente, con el fin de soportar las cargas«.  Los informes técnicos en casos delicados como el presente, deben ser siempre múltiples, solicitados a ingenierías diferentes y deben contemplar todas las opciones y alternativas posibles.

La primera opción, tratándose de un bien patrimonial, siempre debe ser la rehabilitación estructural. El primer edificio construido en el Estado de hormigón armado, es del siglo XIX y está en Bilbao: la fábrica de harinas La Ceres, en La Merced, tras tener varios usos, hace unos años fue rehabilitada y reconvertida en viviendas. Tras 124 años de vida, otros muchos le quedan por delante. Edificios más contemporáneos de TARABUSI, y cercanos en el espacio, como las «Casas americanas» de San Ignacio, con una parte de su estructura de hormigón armado al exterior, expuesta a los agentes atmosféricos y a la contaminación, tras restauraciones estructurales, se mantienen en perfecto estado. Es conocido que una «prestigiosa ingenieria» ya propugnó la demolición de algunos de los edificios a preservar en Zorrotzaurre hace unos años, y que tras solicitar un informe a otra ingeniería, la propuesta fue la restauración estructural y la conservación de los edificios analizados.

Otro de los argumentos utilizados, es que se trata de «demoler el edificio actual, para proceder a la reconstrucción de un nuevo conjunto edificatorio a imagen y semejanza de lo que fue el edificio Tarabusi«. Si aceptamos sin más este tipo de argumentos, aceptamos que mañana se podría demoler también el Teatro Arriaga y pasado mañana la Basílica de Begoña. Se trata tan solo de a continuación edificar otros a imagen y semejanza, ¿Por qué no? Los falseamientos históricos son degradantes.

Un tercer argumento es que el proyecto del nuevo edificio, la copia, se redactará «teniendo en cuenta principios de edificación ambientalmente sostenible» de «ecodiseño y economía circular«. Pues mál empezamos: no hay mayor muestra de sostenibilidad que evitar las demoliciones de edificaciones construidas que están en condiciones de prolongar su vida útil en el tiempo. No hay mayor muestra de insostenibilidad que el derribo.

Quede clara aquí, una vez más, nuestra radical oposición a la destrucción de la memoria de la industrialziación y al urbanismo banal, ahistórico, especulativo y degradante en Zorrotzaurre.

En primer término la Ría de Bilbao y los edificios de Lankor y Consonni; al fondo, junto al Canal de Deusto, Tarabusi, S.A. Edificio de servicios. / Foto: AVPIOP, 2015.

 

ADENDA:  Esta entrada se complementa con la siguiente: ¿Derribar Tarabusi? Bilbao: promesas incumplidas y urbanismo insostenible (y II)

 

ARCHIVO: Entradas anteriores sobre el patrimonio industrial de Zorrotzaurre y sobre Vicinay

2019/05/17  El edificio de CROMODURO derribado en Zorrotzaurre está protegido en el Plan General de Bilbao (II)

2019/05/16 El Gobierno Vasco retornará a Lutxana, desde Zorrotzaurre, la colección del Museo de la Técnica

2019/05/15 Bilbao derriba CROMODURO uno de los 19 edificios preservados en Zorrotzaurre (I)

2018/10/25 Bilbao. Se derriba Vicinay Cadenas la empresa más importante de Zorrotzaurre

2018/04/04 Bilbao. ¿Una segunda oportunidad para las oficinas de VICINAY en Zorrotzaurre?

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

2016/11/28 Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

2014/06/13 BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”

2012/01/28 AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial

 

ARCHIVO: Entradas anteriores sobre las grúas de Vicinay

2021/02/11  Bilbao. Recolocan una de las grúas de Vicinay que se han preservado en Zorrotzaurre

2019/04/03 Expolio en Vicinay. AVPIOP presenta escritos al Ayuntamiento y la Gestora de Zorrotzaurre

2019/04/01 Impotencia. Pese a los avisos y denuncias presentados, hoy continúa el expolio en Vicinay Zorrotzaurre.

2019/03/28 Bilbao. Las dos grúas y otras 9 piezas de Vicinay se preservaron para “exponer” en Zorrotzaurre

2019/03/27 Continúa el expolio en Vicinay, Zorrotzaurre. AVPIOP lo denuncia ante la Ertzaintza.

2019/03/26 Expolio patrimonial en Zorrotzaurre, Bilbao. Las grúas de Vicinay en las chatarrerías