Dedicamos la entrada anterior a exponer la amplitud de las instalaciones del nuevo astillero que en un tiempo record se levantó en Sestao y a identificar y documentar todas aquellas que en el proceso lógico de evolución y desarrollo del astillero han desaparecido. Tanto en esta entrada como en la siguiente, sin embargo, describiremos los elementos fundacionales que han llegado hasta nuestros días. En primer lugar, el Dique Seco Nº 1, con su caisón de cierre, que ha sido incluido en el expediente de incoación abierto por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Seguiremos, como en la entrada anterior, la descripción realizada en la Revista de Marina por el ingeniero Benito de Alzola.

 

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Del astillero y talleres de construcción de máquinas, calderas y talleres de artillería del Nervión de los Sres. Martínez Rivas, Palmer.

Astilleros del Nervión. Elementos conservados. Plano de diciembre de 1889. / Revista de Marina

 

 

Dique seco.

En el plano que se acompaña están claramente indicadas las dimensiones principales del mismo.

Eslora total ………………………………………………….. 143,254 m

Id. Interior…………………………………………… ……… 121,168

Manga en el medio en el plan del dique ……………. 20.728

Id. La entrada en el plan …………………………………. 20.728

Calado medio de pleamares vivas ………………………. 6.858

Id. id. id. muertas …………………………………………….. 6,024

Id. id. bajamares vivas ………………………………………  2.591

Las cuales concuerdan con las de los buques en construcción.

También está indicado el sistema de construcción, que consiste en un pilotaje de tubos huecos de fundición de 2,134 m de diámetro y 1,83 m de alto, a 2,565 m de distancia de eje a eje que forman como el cimiento de los muros de sostenimiento, descendiendo a 2,50 m próximamente por debajo del plan del dique.

Estos muros laterales y el plan son de hormigón hidráulico.

La excavación estaba casi terminada cuando se constituyó esta Comisión, la parte de proa que faltaba se ha llevado a cabo en Octubre último, durante el cual se han hecho los preparativos y dado comienzo a las obras.

Está encargada de la construcción la casa (sic) D. Brimms Newcastle on Tyne, la que se ha comprometido a terminarle en el plazo de dos años, a contar de 1º de Octubre último.

 

Astilleros del Nervión. Elementos conservados. Dique seco, planta. Plano de noviembre de 1889. / Revista de Marina

 

Astilleros del Nervión. Elementos conservados. Dique seco, secciones. Plano de noviembre de 1889. / Revista de Marina

 

Teófilo Guiard, en La industria naval vizcaína (1917) además de reproducir los anteriores datos, añade que la superficie ocupada por el dique seco es de 3.696 metros cuadrados e indica que «el caisón o puerta de entrada es de chapa de acero: las bombas de achique, centrífugas, dos a vapor y una tercera eléctrica

El día 30 de agosto de 1890 se celebró la botadura del primero de los tres cruceros, el Infanta María Teresa y dos días después, el 2 de septiembre, según recogía la prensa y se puede apreciar en el grabado que reproducimos el buque entraba en el dique seco; aunque, como se ha escrito y se puede apreciar en las fotografías adjuntas los trabajos estaban muy avanzados y se había ejecutado al menos la mitad del dique, restaban aún algunos meses para su finalización. De hecho, la grada nº 1 que había ocupado hasta su botadura el Infanta María Teresa, sería la que alojaría a continuación el caisón o barco puerta de cierre del dique seco. En el momento de la botadura del segundo de los cruceros, el Vizcaya, celebrada el 8 de julio de 1891, aún permanecía en la grada el caisón de cierre del dique, razón por la que la construcción del dique no finalizaría hasta septiembre u octubre de 1891. En esa fecha estaba prevista la entrada en dique del Infanta María Teresa.

El Dique seco hacia octubre de 1889, con la excavación muy avanzada. . Album Botadura crucero Infanta María Teresa. / ItsasMuseum Bilbao.

 

El Dique seco en agosto de 1890, Las obras de construcción avanzan a buen ritmo. Album Botadura crucero Infanta María Teresa. / ItsasMuseum Bilbao.

 

Astilleros del Nervión. El Infanta María Teresa en el Dique seco La Ilustración Española y Americana 15/09/1900. / Colección J. Cárcamo

 

Vista de las instalaciones de los Astilleros del Nervión, con el dique seco a la derecha, sin actividad hacia 1900. / Colección J. Carcamo

 

El dique seco fundacional denominado Nº 1 fue ampliado en su longitud, hasta alcanzar los aproximadamente 160 m, hacia finales de los años cuarenta o comienzo de los cincuenta del siglo pasado, siendo este el aspecto que presenta en la actualidad, como puede verse en las dos fotografías recientes que incluímos a continuación.

El dique fundacional Nº 1 en 2013 / Foto AVPIOP.

 

El dique fundacional Nº 1 en 2013. Detalle. / Foto AVPIOP.

 

El caisón, «caisson» o barco puerta de cierre

Tal y como hemos escrito anteriormente, entre los meses de septiembre de 1890 (tras la botadura del Infanta María Teresa) y septiembre de 1891 (con posterioridad a la botadura del Vizcaya) la grada Nº 1 que había quedado vacía se destinó a la construcción del caisón o barco puerta de cierre del dique seco que entonces aún continuaba en obras. Este caisón es el que ha llegado hasta nuestros días, aunque ciertamente con un relativo deterioro por la ausencia de mantenimiento de los últimos años. El diario El Noticiero Bilbaíno, cercano a Martínez de las Rivas, daba sus dimensiones en uno de sus habituales artículos dedicados a la nueva factoría naval: «La puerta, que está ya casi terminada, tiene 28,90 pies ingleses de altura (8,81 m), 12 de ancho en la cubierta (3,66 m), 20 en el centro (6,10 m) y 70 y medio (21,50 m) de (sic) alto«.

Caisón o barco puerta de cierre del dique Nº 1. Vista desde el interior del dique. / Foto AVPIOP.

 

En el caso de un dique seco, un caisón o barco-puerta -«caisson» en inglés y «bateau-porte» en francés- es una estructura de madera, hierro o acero que se utiliza para cerrar la entrada. Está construido con cámaras de flotación y tanques de lastre para que por medio de válvulas y una bomba o eyector se pueda variar a voluntad el peso del lastre de agua contenida para hacer flotar o hundir el cajón en su posición.

Si bien en los últimos años del siglo XIX y sobre todo ya en el siglo XX la conformación geométrica de los cierres de diques secos se simplificó adoptando secciones rectangulares mucho más económicas (así se construyeron, por ejemplo, los dos caisones de cierre de los diques de Euskalduna en Bilbao), a lo largo del siglo XIX los caisones de cierre o barcos puerta, fuesen de madera o de hierro o acero, adoptaban las formas de un barco, ya que se utilizaban para su construcción las técnicas navales y el elemento debería ser capaz de flotar o de hundirse en función del lastre, para proceder a las recuentes acciones de apertura y cierre del dique, necesarias cada vez que un nuevo buque accedía o abandonaba el dique. Esto puede verse en los ejemplos que incluímos a continuación, pero de este tipo era también el caisón de cierre de los Diques Secos de Bilbao, predecesores de la Euskalduna.

Secciones tipo de «caissons o barcos-puerta, tomados de un artículo inglés de 1895. / Colección J. Cárcamo.

 

Ferrol. Barco-puerta del dique de la Campana, botado en julio de 1879. La ilustración Española y Americana. / Colección J. Cárcamo.

 

Se conservan muy escasos caisones de este tipo heredado de la construcción naval en madera. Uno de ellos el del Hamilton Graving Dock, construido en 1867 en Belfast, Irlanda del Norte, que en 2009 fue restaurado para albergar el vapor SS Nomadic, que hoy puede visitarse con una exposición. Se removió el caisón original, deteriorado y se dispuso también en el propio dique seco, como puede verse en la fotografía, en espera de ser restaurado. Aunque ha perdido la chimenea, conserva su maquinara de vapor. La restauración fue realizada por la empresa McLaughlin & Harvey que también construyó un nuevo caisson de cierre del dique. Caissons similares fueron construidos en 1888 (en las mismas fechas que el de Sestao) para el Alexandra Graving Dock de Belfast.

Belfast, Irlanda, Hamilton Graving Dock, construido en 1867. Vapor SS Nomadic y caisón original / Foto: www.mclh.co.uk

 

El muelle para trabajos a flote

Una vez los cascos de los buques se botaban, las labores debían continuar, bien atracados junto a un muelle, bien en el dique seco. En las dos fotografías de 1889 y 1890 que hemos reproducido más arriba se aprecia el pequeño muelle de atraque construido aguas arriba de la embocadura del dique seco. Este muelle estaba dotado con una grúa -machina se le denomina- de 100 t, tal y como ya expusimos en la entrada anterior dedicada a las arquitecturas desaparecidas.

 

 

ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN / LA NAVAL / ASTILLEROS ESPAÑOLES.

2021/10/24 El patrimonio de La Naval de Sestao. Los Astilleros del Nervión: 2/ Arquitecturas desaparecidas

2021/10/21 El patrimonio de La Naval de Sestao. Los Astilleros del Nervión: 1/ Tres buques de acero en la Ría

2021/10/19 La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco visita La Naval de Sestao, interesada por su patrimonio

2021/10/04 La protección de La Naval de Sestao no recoge las naves fundacionales del astillero 

2021/04/27 La construcción de La Naval de Sestao, Valentín Vallhonrat y el hormigón armado

2021/03/09 El grupo inversor VPG que se adjudica La Naval de Sestao, propone un paisaje industrial desolador

2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos

2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo

2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales

2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso

2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos

2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales

2020/12/18 Máquinas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 2/ Motor diesel-Grupo electrógeno de submarino

2020/12/15 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 1/ Pabellón de comedores de Manuel M. Smith

2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991 

2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919

2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco

2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao

2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval

2021/10/19 La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco visita La Naval de Sestao, interesada por su patrimonio

2021/10/04 La protección de La Naval de Sestao no recoge las naves fundacionales del astillero 

2021/04/27 La construcción de La Naval de Sestao, Valentín Vallhonrat y el hormigón armado

2021/03/09 El grupo inversor VPG que se adjudica La Naval de Sestao, propone un paisaje industrial desolador

2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos

2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo

2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales

2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso

2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos

2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales

2020/12/18 Máquinas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 2/ Motor diesel-Grupo electrógeno de submarino

2020/12/15 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 1/ Pabellón de comedores de Manuel M. Smith

2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991 

2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919

2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco

2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao

2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval