Hoy se cumplen 105 años de la inauguración del astillero de Sestao. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ha dedicado espacio en este blog para un recorrido por las instalaciones más importantes de la factoría tanto desde el punto de vista histórico, como desde la visión patrimonial, pues algunos de los edificios que hoy se conservan reunen todos los requisistos para ser protegidos al máximo nivel. Un recorrido que que aún no ha terminado y que continuamos hoy con los edificios fundacionales de La Naval construidos con hormigón armado.
La revista La Construcción Moderna, publicaba en su número de 15 de mayo de 1916 la noticia del acto de inauguración pocos días antes, el 27 de abril, del nuevo astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval, «La Naval» de Sestao, Asímismo, en su número de 15 de marzo de 2020 publicaba tres fotografías correspondientes a otros tantos edificios de la nueva factoría. En realidad está claro que se trataba de publicidad de la empresa bilbaína encargada de su construcción, la Sociedad de Estudios y Construcciones de Ingeniería. En el número anterior de la revista quincenal, correspondiente al 29 de febrero, se había publicado un anuncio directo de la misma empresa constructora, especializada en la técnica del hormigón armado. Reproducimos, por su interés, tanto el breve reportaje que detalla las instalaciones de la factoría como las fotografías, correspondientes a las Oficinas, el Departamento de Electricidad y la Sala de Gálibos.
La investigadora Sara del Hoyo Maza recoge la importancia de la empresa constructora Sociedad de Estudios y Construcciones de Ingeniería y del ingeniero Vallhonrat, en el artículo Construir la España contemporánea: el ingeniero de minas y empresario Valentín Vallhonrat Gómez (1884-1965) publicado en la revista Santander Estudios de Patrimonio de la Universidad de Cantabria. En el artículo recoge y resume las carácterísticas de las construcciones del nuevo astillero de Sestao:
«Dos de las regiones más fuertemente industrializadas en este periodo fueron Cataluña y País Vasco. En esta última se concentraron, en un alto grado, las construcciones y estructuras que, ya fuera como contratista, como constructor o como calculista responsable, llevan la impronta de Valentín Vallhonrat y su empresa. Lo cierto es que unas y otras constituyen ejemplos materiales de la actividad industrial de la época que, en su mayor parte, se encuentran aún en pie, aunque algunas gravemente amenazadas.
Una de las obras iniciales, si no la primera, es la de las naves y demás tinglados de los nuevos astilleros pertenecientes a la Sociedad Española de Construcción Naval, emplazados en Sestao (Vizcaya), y que fueron inaugurados, con gran solemnidad, el 27 de abril de 1916. El total de las instalaciones ocupaba una extensión de cerca de 100.000 m2 y, en su construcción, que se dilató un año (desde mayo de 1915), intervinieron muchos contratistas50, entre los que se encontraba la Sociedad de Estudios y Construcciones de Ingeniería Vallhonrat, Castrillo y Compañía. El conjunto comprendía cuatro gradas, de entre 130 y 200 metros; un puente de hormigón armado sobre la vía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, de 25 metros de largo por tres de ancho; naves para ubicar los talleres de botes y carpintería de grada, de herreros de ribera, de maquinaria y monturas a flote, etc. La central eléctrica, la fragua, la sala de gálibos y carpintería completaban el emplazamiento, así como toda una serie de edificios auxiliares tales que oficinas generales, portería y casa del guarda, almacén general (donde se ubicaría la enfermería), entre otros. En todos estos bloques, dotados con la maquinaria más puntera del momento, habrían de trabajar entre 1.600 y 2.000 obreros. De todo el complejo, destacaba la sala de gálibos, cuya cubierta, de 20 metros de luz, se salvaba con ligeras armaduras de hormigón armado que, según la prensa, eran “acaso las de mayor luz que hasta la fecha se han construido en España con este material. Asimismo, de las obras ejecutadas por Valentín Vallhonrat y su entidad, llamaba la atención que: “A pesar de su carácter industrial, la Sociedad Constructora se ha preocupado de la estética en este edificio y en los similares que construye, consiguiendo un agradable aspecto, con sólo acusar en el exterior los elementos resistentes en hormigón armado debidamente proporcionados y hacer variar el tono de los enlucidos de estos elementos y de los entrepaños de las fachadas”.
De la importancia de la empresa de Vallhonrat dan fe algunas de sus obras más importantes: en 1916 construyó los edificios de Talleres de Guernica en Gernika, hoy declarado Bien Cultural. En 1917 las naves fundacionales de la Babock & Wilcox en Sestao y Trapagaran (nunca protegidas y finalmente expoliadas y demolidas), y las instalaciones de Pradera y Compañía en la Ribera de Deusto, en las que sufrió un importante accidente. En los años veinte, levantó edificios como el Depósito Franco portuario, el hotel Carlton o el Teatro Coliseo en Bilbao, así como importantes obras en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Ya en las décadas posteriores intervino en el Pantano de Ordunte o en una de sus obras más importantes de posguerra, la fábrica Sniace de Torrelavega (Cantabria).
Los Astilleros de Sestao (Bilbao)
El 27 del mes de Abril se han inaugurado con gran solemnidad los nuevos Astilleros pertenecientes a la Sociedad Española de Construcción Naval, emplazados en el pueblo ribereño de Sestao (Bilbao), con la colocación de las quillas de los tres buques que han de construirse en los mismos. Las características de estos tres vapores son las siguientes:
Trasatlantico.- Eslora. 146,30 metros; manga, 18,59: puntal, 10,90tonelaje total, 6,930 toneladas; desplazamiento, 13.700; velocidad con carga, 16 millas.
Conde de Zubiría.- Eslora: 99,36 metros; manga, 14,66; puntal, 7,4; tonelaje total, 3.250 toneladas; desplazamiento, 6.700; velocidad con carga, 10 millas.
Marqués de Chávarri.- Eslora, 99,36 metros; manga, 14,66; puntal, 7,42; tonelaje total, 3.250 toneladas; desplazamiento, 6.700; velocidad con carga, 10 millas.
DESCRIPCIÓN DE LA FACTORÍA.-
Ocupa una extensión de 99.278 metros cuadrados.
Dieron comienzo las obras en el mes de Mayo del pasado año, y han sido ejecutadas por contrata, habiendo intervenido en ellas entre otros varios contratistas, los señores Chávarri y Petrement, Talleres de Zorroza, Basconia, Sres. Vallhonrat, Castrillo y Compañía, de la Sociedad de Estudios y Construcciones de Ingeniería; Consructora Bilbaína, Cmpañía de Cementos, D. Pablo de Arregui, Sres. Bilbao, Torróntegui, San Salvador y Compañía; D. Pedro Llona, señores Hijos de Agustín Cortadi, etc,
Gradas.- Cuenta el astillero con dos magníficas gradas, completamente terminadas; una de 160 metros, en la cual ha sido colocada la quilla del trasatlántico de 15.000 toneladas para la Compañía Trasatlántica de Barcelona, y otra de 200 metros, en la que se han colocado dos quillas para buques de 4.500 toneladas para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, que llevarán por nombre Conde de Zubiría y Marqués de Chávarri, respectivamente.
Serán dotados los tres buques referidos de todos los adelantos modernos, siendo el sistema de propulsión turbinas engranadas que habrán de ser construidas por la misma Sociedad Española de Construcción Naval.
Otras dos gradas de 200 y 130 metros se hallan en curso de construcción.
Edificios.- Da entrada a la factoría un magnífico puente de hormigón armado construido sobre la vía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete inmediato a la estación de Sestao, cuyo puente mide veinticuatro metros de largo por tres de ancho.
Oficinas generales.- Constan de planta baja y piso principal y un segundo piso parcial, todo construido de cemento armado, y ocupan una extensión de 44 por 17,70 metros.
Portería, revistería y casa del guarda.- Tendrá planta baja y un piso construido de ladrillo ocupando una extensión de 15,25 por 10,75 metros.
Almacén general.- Consta de planta baja, piso principal y desván; construcción de cemento. Ocupa una extensión de 60 metros por 15. En la planta baja se instalará una amplia enfermería, dotada de los elementos más modernos.
Centrál eléctrica.- Constará de planta baja y piso principal, construido de cemento armado; ocupa una extensión de 35 por 15 metros.
Taller de herreros de ribera.- Tendrá dos naves de 200 por 17 metros cada una, construcción de hierro y cubierta con chapa ondulada y cristal, y sus paredes, por los lados NS Y O., con paredes también de chapa ondulada. En este taller está instalada la planta pnemática y departamento para reparación de herramientas.
Sala de gálibos y carpintería.- Se compone de planta baja y piso principal; construcción de cemento armado. En la planta baja se hallan instalados amplios departamentos para construcción de mobiliario, su tapizado, barnizado, etc., y en el primer piso, en sota su extensión, se halla emplazada la sala de gálibos; ocupa este edificio una extensión de 70 por 20 metros.
La sala de gálibos es uno de los talleres construidos con estructura resistente, enteramente de hormigón armado, por la Sociedad de Estudios y Construcciones de Ingeniería (Vallhonrat, Castrillo y Compañía), que tiene terminada ya la sala de electricidad y muy avanzadas las de los almacenes generales y oficinas, que serán entregadas a fines de Junio próximo.
Las fundaciones de estos edificios se han establecido sobre vigas-zapatas continuas con cuya disposición ha sido posible hacer la cimentación a una profundidad inferior a un metro, a pesar de estar constituido el terreno por relleno de una antigua marisma.
Es verdaderamente notable la cubierta de la Sala de gálibos, de 20 metros de luz, salvada con ligeras armaduras de hormigón armado, acaso las de mayor luz que hasta la fecha se han construido en España con este material.
A pesar de su carácter industrial, la Sociedad Constructora se ha preocupado de la estética en este edificio y en los similares que construye, consiguiendo un agradable aspecto, con solo acusar en el exterior los elementos resistentes en hormigón armado debidamente proporcionados y hacer variar el tono de los enlucidos de estos elementos y de los entrepaños de fachadas.
Sierras, talleres de botes y carpintería de Grada.- Constará de planta baja, dividida en dos naves, una cerrada para botes y otra abierta para sierras y carpinteros de Grada; construcción de cemento armado; ocupa una extensión de 40 por 26 metros.
Fraguas:- Edificio de planta baja construido de ladrillo y hierro, ocupa una extensión de 85 por 15 metros. Adosado a este edificio se halla el almacén de remaches y tornillería y sala de jarcia, que consta de los pisos, construcción de ladrillo, y ocupa una extensión de 18 por 15 metros. También se halla adosado al edificio antes citado el taller de galvanización, que consta solamente de planta baja, construcción de ladrillo, y ocupa una extensión de 22 por 15 metros.
Taller de maquinaria y monturas a flote, taller de plomeros y calderería.- Consta de cinco naves de planta baja; construcción de hierro, cubierta de chapa ondulada y cristalería, ocupan una extensión de 115 por 18 metros cada uno.
Estufa para madera.- Es de planta baja construida de ladrillo y cubierta de chapa ondulada; ocupa una extensión de 10 por tres metros.
Todos los talleres se hallan dotados de maquinaria moderna. Para el servicio de las gradas cuentan estos astilleros con cuatro potentes grúas torres, dos que se hallan en el periodo de instalación y dos en construcción; así mismo cuenta con dos grúas locomóviles para el servicio interior, hallándose toda la factoría cruzada por un sinnúmero de vías, que facilitan notablemente el movimiento de materiales.
La fuerza que emplean para el movimiento de todas sus máquinas es la energía eléctrica que les es facilitada por la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
El número de obreros que esta factoría habrá de emplear será de 1.600 a 2.000
ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN / LA NAVAL / ASTILLEROS ESPAÑOLES.
2021/03/09 El grupo inversor VPG que se adjudica La Naval de Sestao, propone un paisaje industrial desolador
2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos
2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo
2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales
2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso
2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos
2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales
2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991m
2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura
2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919
2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco
2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao
2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval
Deja tu comentario