MARTÍNEZ RIVAS PALMER. Los Astilleros del Nervión. Alzado frontal a la ría del Taller de Carpinteros.

 

La construcción de los Astilleros del Nervión, una vez adjudicados a la Sociedad de Martinez Rivas – Palmer los tres cruceros, estuvo, lógicamente, supervisada por las autoridades de Marina, que efectuaron un seguimiento permantente. El 14 de noviembre de 1889, el Ingeniero inspector de 2ª clase de la Armada, Benito de Alzola, emitía un detallado informe sobre la situación del astillero, tanto referente a la construcción de las diferentes instalaciones y edificios, como a los equipamientos, maquinaria, etc. con que iban a ser equipados estos. Benito de Alzola (1840-1907), ingeniero naval donostiarra, general retirado en el momento de su fallecimiento, era hermano del ingeniero de caminos Pablo, mucho más conocido. Fue un gran conocedor tanto de la industria naval británica, pues permaneció cuatro años en Londres, visitando los principales astilleros, como de la situación y capacidades de nuestra industria siderurgica y metalurgica en ese momento. Tras su retiro, presidió el Consejo de administración de la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica.

De Benito, escribió Pablo en la necrológica en la Revista Euskal-Erria que: «Cuando se adjudicaron los tres cruceros de 7.000 toneladas á los Astilleros del Nervión, fué traslalado á Bilbao en donde desempeñó el servicio de inspección durante todo el tiempo que se tardó en construir aquellos hermosos buques de guerra. En aquel período cooperó, eficazmente, á suavizar asperezas y evitar rozamientos con los directores ingleses, logrando al propio tiempo que se realizasen los trabajos con esmero y perfección, segun se acreditó en las prueba de los cruceros que llenaron por completo las condiciones del contrato«.

Del informe mencionado de Benito de Alzola hemos tomado los datos que nos permiten hilvanar para nuestros lectores, junto con una seleccionada y abundante documentación gráfica, una idea aproximada de lo que fueron los primeros Astilleros del Nervión. Dejamos constancia, no obstante, que como ya se indica en el informe de Alzola, en esos primeros intensos meses, a las previsiones iniciales se iban sumando nuevas ampliaciones, lo que hace ciertamente más dificultosa la tarea de identificación de todos y cada uno de los edificios y equipamientos construidos en un momento concreto.  En esta entrada nos limitaremos a mostrar tan solo los elementos que hoy, por la evolución lógica del astillero a lo largo de estos 132 años, han desaparecido siendo sustituidos por otras instalaciones.

 

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Del astillero y talleres de construcción de máquinas, calderas y talleres de artillería del Nervión de los Sres. Martínez Rivas, Palmer.

Emplazamiento del Astillero del Nervión. Talleres de máquinas, calderas y artillería. Enero 1890 / Colección AVPIOP.

 

El establecimiento de los Sres, Martínez Rivas, Palmer está situado en la orilla izquierda de la ría, limitado por esta en la parte E. y N.; por la fábrica de San Francisco, por el S., y por los cargaderos del ferrocarril de Triano, por el O. El taller de artillería está situado del otro lado de estos.

Está próximamente en la mitad de la distancia que separa las estaciones del Desierto y Sestao del ferrocarril de Portugalete, distando como 3 a 4 millas de la embocadura de la ría y unos 10 km por tierra de la invicta villa de Bilbao.

Astilleros del Nervión. Elementos desaparecidos. Plano de diciembre de 1889. Revista de Marina.

 

Dicho establecimiento del Nervión, comprende:

1.- El astillero (terminado).

2.- Los talleres de construcción de máquinas y calderas (instalándose). (*)

3.- El taller de artillería (en construcción). (*)

4.- El dique seco (en construcción). (*)

5.- Una machina de 100 t (que se espera en breve).

6.- Almacenes de efectos y herramientas (terminados).

7.- Oficinas (terminadas).

(*) Estas arquitecturas serán tratadas en próximas entradas del BLOG.

Los astilleros del Nervión: elementos desaparecidos. Album Botadura crucero Infanta María Teresa. / ItsasMuseum Bilbao.

 

1.- El astillero

Comprende:

1.1.- Las gradas de construcción.

1.2.- El taller de herreros de ribera.

1.3.- Las herrerías.

1,.4.- El taller de ajuste.

1.5.- El taller de carpinteros.

1.6.- La sala de gálibos.

 

1.1.- Gradas de construcción.

Las gradas son en número de tres, situadas como se indican en los planos, con la proyección horizontal de los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo.

En el Ministerio de Marina existen el plano y los datos reltivos a su construcción, en el informe dado en Diciembre último, antes de haber dado principio las obras por la Comisión nombrada al efecto, compuesta del presidente y uno de los vocales de esta Comisión inspectora.

Las gradas tienen 110 m de longitud total, con una pendiente de 1/20; la integrada es de 21,50 m de longitud, con una pendiente de 1/12. Las madres van colocadas a la distancia de 1,52 m.

En el plano de conjunto del terreno y en las secciones de la ría se manifiestan las condiciones de esta, para el lanzamiento de buques.

Astilleros del Nervión. Vista de las tres gradas. La Ilustración Española y Americana 8/12/1889. / Colección J. Cárcamo

 

1.2.- Taller de herreros de ribera.

La planta de este taller tiene 122,40 m de largo y 30.75 de ancho: tiene 4,10 m de alto y está dividido en dos naves como se indica en la sección CD. La armadura de la cubierta está sostenida por pies derechos de fundición, de sección H a 10,50 m uno de otro, sobre los cuales corre a todo lo largo del taller, una solera armada, de madera, en la cual descansan las cerchas en celosía, también de madera, a 2,10 m de distancia una de otra. La cubierta es de tabla delgada forrada de fieltro embreado.

El taller está cubierto lateralmente.

La parte comprendida entre este y las gradas, está destinado al armado y remachado d elas piezas de los buques.

La comprendida entre el mismo y el recinto al armado y depósito de materiales.

1.3.- Herrerias.

La planta tiene 30,25 m de largo por 30,25 m de ancho y un añadido de 15 m de largo por 15 m de ancho, siendo la altura común de 4,10 m La armadura de la primera es de madera cubierta de fieltro como la del taller de herreros de ribera; está cerrado lateralmente ocn muros de ladrillo de asta entera. La de la segunda es de hierro y está cubierta de zinc; ha sido construida después de la constitución de la Comisión inspectora.

1.4.- Ajuste.

La planta tiene 30,25 m de largo por 15 de ancho y 4,10 m de alto, cubierta como la del taller de herreros de ribera y cerrada lateralmente como el de las herrerías.

Astilleros del Nervión. Talleres de herreros de ribera, herrería y ajuste (en la parte superior las Oficinas). Plano de diciembre de 1889. Revista de Marina.

 

Astilleros del Nervión. Taller de herreros de ribera. La Ilustración Española y Americana 8/12/1889. / Colección J. Cárcamo

 

1.5.- Carpinteros.

La planta de este taller tiene 61 m de largo y 18,28 m de ancho, siendo su altura de 4,10 m. Está construida con pies derechos de fundición de sección H de 6,70 m de alto a 6,40 de distancia uno de otro, sobre los cuales corre a todo lo largo del taller una solera armada, de madera, en la cual descansan las cerchas en celosía, también de madera, a 2,12 m de distancia una de otra. La cubierta es de tabla delgada lo mismo que para el taller de herreros de ribera. A la altura ya indicada de 4,10 m está el techo de dicho taller, formado on vigas transversales de madera, a la distancia de 2,12 m sobre los cuales están colocados tablones de madera de 0,50 m de grueso que constituyen el piso de la sala de gálibos.

La motora situada debajo del piso del taller, comunica su movimiento a un eje transversal situado también debajo del mismo, el cual eje, lo comunica a sus vez por una correo cruzada a otro longitudinal situado a 3,50 m sobre el piso, y del otro lado que la motora.

1.6.- Sala de gálibos.

La sala de gálibos tiene 61 m de largo, 18,28 m de ancho y 1,95 m de alto, recibiendo la luz por anchas ventanas laterales a 30 cm próximamente de altura sobre el suelo.

Astilleros del Nervión. Talleres de carpinteros, sala de gálibos y almacenes (a la izquierda las gradas). Plano de diciembre de 1889. Revista de Marina.

 

Astilleros del Nervión. Taller de carpinteros y sala de gálibos. La Ilustración Española y Americana 8/12/1889. / Colección J. Cárcamo

 

5.- Machina de 100 t (Grúa del muelle para trabajos a flote)

Está pedida a la casa de (sic) Harmals Donald & Wilson, Paisler near Glasgow, quien la ha embarcado ya para Bilbao, no habiéndose llevado a cabo hasta el presente ninguna clase de trabajos para su instalación.

NOTA: Teófilo Guiard, en La industria naval vizcaína (1917) corrige la denominación social de la casa que suministra la machina: «A señalar más, entre las gradas y el Dique y sobre el muelle de atraque, una machina de trípode oscilante para carga de cien toneladas, con asiento de tubos circulares como los dichos del Dique seco, y su máquina motora de dos cilindros y caldera vertical (constr, Donald & Wilson, de Fairley, Escocia). Realmente se trata de la firma Hanna, Donald & Wilson, shipbuilders and engineers asentada en Paisley, Renfrewshire, Escocia.

Los astilleros del Nervión: «Machina de 100 toneladas». Album Botadura crucero Infanta María Teresa. / ItsasMuseum Bilbao.

 

6.- Almacenes

Están situados en la prolongación del taller de carpinteros. Una parte consta de sótano para efectos pesados, piso bajo y piso promero para otros efectos y herramientas. La otra parte es el almacén de pintura, breas,  aceites y jarcias a la altura del suelo, y en el piso superior depósito de fraguas.

Astilleros del Nervión. Almacenes (junto al Taller de carpinteros y sala de gálibos). La Ilustración Española y Americana 15/09/1900. / Colección J. Cárcamo

 

7.- Oficinas.

Es un edificio que consta de 2 pisos, y cada uno de estos separado por la caja de la escalera. En uno de los cuerpos del piso bajo están la cocina, comedor, oficinas de ingenieros y listeros. En el otro cuerpo, oficinas de administración. En el piso superior, ocupa la delineación uno de los cuerpos y el otro varias oficinas, entre las cuales se halla la de la Comisión.

Los astilleros del Nervión: Oficinas. Album Botadura crucero Infanta María Teresa. / ItsasMuseum Bilbao.

 

En 1916-17, poco tiempo antes de que los Astilleros del Nervión dejasen de ser una empresa independiente pasando a integrar las instalaciones de La Naval, Teófilo Guiard publicaba esta fotografía de la vista desde Erandio del frente fluvial del astillero. Pese a que durante el siglo XX las instalaciones habían continuado su crecimiento y nuevas naves se habían construido, las tres gradas, el muelle con su machina de 100 t, el dique y la nave de carpinteros mantenían la misma imagen de los tiempos fundacionales.

Los Astilleros del Nervión. Teófilo Guiard, 1917 / Colección J. Cárcamo.

 

ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN / LA NAVAL / ASTILLEROS ESPAÑOLES.

2021/10/21 El patrimonio de La Naval de Sestao. Los Astilleros del Nervión: 1/ Tres buques de acero en la Ría

2021/10/19 La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco visita La Naval de Sestao, interesada por su patrimonio

2021/10/04 La protección de La Naval de Sestao no recoge las naves fundacionales del astillero 

2021/04/27 La construcción de La Naval de Sestao, Valentín Vallhonrat y el hormigón armado

2021/03/09 El grupo inversor VPG que se adjudica La Naval de Sestao, propone un paisaje industrial desolador

2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos

2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo

2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales

2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso

2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos

2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales

2020/12/18 Máquinas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 2/ Motor diesel-Grupo electrógeno de submarino

2020/12/15 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 1/ Pabellón de comedores de Manuel M. Smith

2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991 

2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919

2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco

2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao

2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval

2021/10/19 La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco visita La Naval de Sestao, interesada por su patrimonio

2021/10/04 La protección de La Naval de Sestao no recoge las naves fundacionales del astillero 

2021/04/27 La construcción de La Naval de Sestao, Valentín Vallhonrat y el hormigón armado

2021/03/09 El grupo inversor VPG que se adjudica La Naval de Sestao, propone un paisaje industrial desolador

2020/12/31 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 7/ La estación de bomberos

2020/12/30 Patrimonio mueble en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 6/ El Museo

2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales

2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso

2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos

2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales

2020/12/18 Máquinas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 2/ Motor diesel-Grupo electrógeno de submarino

2020/12/15 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 1/ Pabellón de comedores de Manuel M. Smith

2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991 

2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919

2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco

2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao

2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval