Imagen aérea de la península de Zorrotzaurre en la que se señala la situación de la Casa del Guarda de Cromoduro / Google Maps

Esta historia triste y difícilmente explicable podría comenzar en diciembre de 2008, cuando en la empresa Aplicaciones Industriales del Cromoduro llega la crisis y se inician los primeros EREs. En 2011, el cierre de la empresa deja en la calle a 130 trabajadores de la sede de Zorrotzaurre. En 2014, acogiendose a los incentivos del Plan de Ruinas Industriales del Gobierno Vasco se produce el derribo de los pabellones de la empresa. Solo se salvan dos pequeños edificios, pequeños, pero importantes, pues reflejan los distintos momentos de la industrialización de la que primero fue vega, ribera y camino de sirga y más tarde península, con una situación privilegiada en el “waterfront” fluvial: las oficinas y la “casa del guarda”.

Imagen aérea de la península de Zorrotzaurre en la que se aprecia la situación del edificio de oficinas (izquierda) y de la Casa del Guarda (derecha) de Cromoduro / Google Maps

 

De todo ello -de las demoliciones y de los edificios a preservar- se da cuenta en la noticia publicada el 5 de septiembre de 2014 en la web oficial de la Comisión Gestora:

Se ha iniciado el derribo de antiguos edificios de Cromoduro

Recientemente, se ha iniciado el derribo de cuatro de los seis edificios de la antigua empresa Cromoduro situados en la Ribera de Zorrotzaurre. Las otras dos edificaciones (oficinas centrales y la llamada “casa del guarda”) se mantienen, tal y como indica el Plan Especial, a la espera de su rehabilitación y asignación para nuevos usos terciarios.

La demolición de estos edificios, que cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco dentro del Programa de Ruinas Industriales, está siendo realizada por su actual propietario, la empresa Umpro 2000 S.L., de acuerdo con los más completos sistemas de gestión de residuos. La actuación permitirá liberar casi 10.000 m2 de suelo de cara a las actuaciones futuras definidas para la zona.

Demolición de las naves de la empresa CROMODURO en septiembre de 2014 / Foto: Comisión Gestora de Zorrotzaurre

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, había realizado en 2007 un Estudio histórico-patrimonial de la arquitectura industrial de Zorrotzaurre por encargo de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, estudio que serviría de documento base para que los equipos redactores del planeamiento dirigidos por la arquitecta Zaha Hadid pudieran tener criterios para seleccionar los edificios destinados a permanecer en el futuro, alojando nuevos usos y compartiendo protagonismo con las nuevas edificaciones. Al tiempo, junto con la consolidación de la vivienda y equipamientos del núcleo histórico de la Ribera de Deusto, contribuirían a mantener la memoria de la mezcla de usos y de épocas presente en este antiguo territorio de la Anteiglesia de Deusto anexionado a Bilbao décadas atrás.

Los escombros de la Casa del Guarda de CROMODURO, el 16 de mayo de 2019. Ni siquiera se ha dejado la fachada de la planta baja como tapia / Foto AVPIOP

 

Ha sido una práctica habitual en Zorrotzaurre, que al realizar los derribos que lindaban con un vial, se mantuviese las fachadas en los dos metros iniciales con funciones de tapiado. En esta ocasión, como se puede apreciar en la fotografía, se ha pretendido borrar cualquier vestigio de la presencia de esta edificación protegida por la misma Villa de Bilbao que, como poco, no ha evitado su desaparición. No han dejado piedra sobre piedra. La digna arquitectura que se situaba en las coordenadas 43.273255, -2.965560, en el número 10 de la Ribera de Zorrotzaurre -dejemos constancia al menos del lugar que ocupó durante casi 120 años- hoy ya no está con nosotros. Ya no podremos pararnos en nuestros paseos por la desvencijada Ribera para disfrutar de su presencia. Nunca más podremos fotografiarla mientras navegamos por la ría en un día soleado. Lo decimos en nuestro título, con un lamento que desearíamos no quedara impune: CROMODURO: ayer memoria, patrimonio, presencia en el “waterfront”. Hoy escombros, vacío, ausencia, pesar…

 

Archivo:

2019/05/17 El edificio de CROMODURO derribado en Zorrotzaurre está protegido en el Plan General de Bilbao (II)

2019/05/15 Bilbao derriba CROMODURO uno de los 19 edificios preservados en Zorrotzaurre (I)

2019/04/03 Expolio en Vicinay. AVPIOP presenta escritos al Ayuntamiento y la Gestora de Zorrotzaurre

2019/04/01 Impotencia. Pese a los avisos y denuncias presentados, hoy continúa el expolio en Vicinay Zorrotzaurre.

2019/03/28 Bilbao. Las dos grúas y otras 9 piezas de Vicinay se preservaron para “exponer” en Zorrotzaurre

2019/03/27 Continúa el expolio en Vicinay, Zorrotzaurre. AVPIOP lo denuncia ante la Ertzaintza.

2019/03/26 Expolio patrimonial en Zorrotzaurre, Bilbao. Las grúas de Vicinay en las chatarrerías

2018/10/25 Bilbao. Se derriba Vicinay Cadenas la empresa más importante de Zorrotzaurre

2018/04/04 Bilbao. ¿Una segunda oportunidad para las oficinas de VICINAY en Zorrotzaurre?

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

2016/11/28 Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

2014/06/13 BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”

2012/01/28 AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial