Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron en 1868. En 2018 se cumplen 150 años de su presencia en Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ante el inminente riesgo de que el paisaje cultural de los Diques Secos de la antigua Compañía Euskalduna puediera sufrir daños irreversibles con la construcción de edificios anunciada en la prensa, reiteró el pasado mes de enero ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco las solicitudes de protección legal ya realizadas anteriormente en 1994 y 2011.

Con posterioridad, como hemos publicado, el pasado día 15 de mayo se dirigió por escrito al Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y a la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia en los que se solicitaba información detallada de los pasos que se han dado por ambas instituciones para autorizar -o, no- las obras que se están llevando a cabo en el patrimonio mueble e inmueble de los diques secos de la antigua Compañía Euskalduna en Bilbao, dada la protección que poseen en el vigente Plan General de Bilbao. Especialmente con todo lo relacionado con la manipulación, traslado y recolocación del caissón o barco puerta. También con respecto a las noticias aparecidas durante los últimos meses en diferentes medios de comunicación acerca de la intención de un empresario de construir un gran edificio de ocio en el interior del dique nº 3 protegido, dada la importancia patrimonial de estos elementos y de este extraordinario paisaje de la industrialización preservado en su día. Y finalmente, solicita al Ayuntamiento de Bilbao la paralización inmediata de las obras.

A día de hoy, transcurridos 13 días de la presentación de estos últimos escritos, no se ha recibido respuesta de ninguna de las dos instituciones.

Finalmente, el pasado día 25 de mayo, AVPIOP presentó escrito dirigido al Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, en el que le reitera la suma urgencia de la incoación del expediente para la protección al máximo nivel legal del patrimonio industrial de la antigua Euskalduna y le solicita ejercite las acciones que estén en su mano para lograr la paralización inmediata de las obras. Reproducimos a continuación este último escrito:

Los diques secos de la Euskalduna en las primeras décadas del s. XX. Se puede apreciar el “caisson” del dique nº 3 colocado en posición de cierre, con la inscripción COMPAÑÍA EUSKALDUNA (Postal colección M. A. Martínez Vitores)

 

Javier Puertas Juez, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (AVPIOP-IOHLEE),

EXPONE:

Que con fecha 9 de enero de 2018 se envió un escrito (del que adjuntamos copia) en el que se solicitaba que al amparo de lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, se hiciese la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de:

-Los diques secos Nº1, Nº2 y Nº3

-El Caisson o compuerta de cierre

-La caseta de bombas y su maquinaria

-La Grúa Carola

-La antigua carpintería del Astillero

pertenecientes a la antigua Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, ubicada en la Villa de Bilbao (Bizkaia), sin que hasta esta fecha hayamos tenido conocimiento de la incoación de expediente de declaración.

Que nuevas amenazas y realidades están incidiendo sobre algunos de los bienes patrimoniales anteriores, por lo que con fecha 15 de mayo pasado se remitieron escritos al Concejal del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputada Foral de Euskera y Cultura de Bizkaia (copia de los cuales adjuntamos).

Por estas razones,

SOLICITA:

Que, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, se realice la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de las instalaciones mencionadas de la antigua Compañía Euskalduna, con carácter de urgencia.

Que realice cuantas acciones estén dentro de sus competencias para lograr la paralización de las actuaciones contra el patrimonio de la Euskalduna y especialmente de las relativas al caisson de cierre dado su precario estado y la necesidad de una restauración inmediata.

Los diques secos de la Euskalduna en los años sesenta. Se puede apreciar el “caisson” del dique nº 3 en flotación. (Postal colección T. Ariza)

 

ARCHIVO: EL PATRIMONIO DE LA EUSKALDUNA

2018/05/25 AVPIOP. Hace 20 años defendíamos el patrimonio de la Euskalduna. Hoy también.

2018/05/15 AVPIOP solicita información y la paralización de las obras en el dique nº 3 de Euskalduna.

2018/05/12 La protección de Euskalduna en el Plan General de 1995. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/05/10 El patrimonio de los diques de Euskalduna. Bilbao destroza los “caissons” o puertas-barco de cierre (I)

2018/03/05 El derribo masivo de la Euskalduna en 1992. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche.

2018/01/19 Euskalduna: comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia y ecos de la postura de AVPIOP.

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/10/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

ARCHIVO: LOS DIQUES SECOS DE BILBAO Y LA COMPAÑÍA EUSKALDUNA

2018/04/27 Astillero Euskalduna. El primer proyecto en los antiguos diques secos (1901).

2018/02/19 El patrimonio de los diques secos de la Euskalduna en Bilbao. La casa de bombas (I).

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

 

ARCHIVO: MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

2018/03/07 AVPIOP en la presentación en sociedad del Museo Marítimo de Bilbao, en 1996

2013/12/11 Sobre la gabarra del Athletic, la draga TITÁN y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

2010/08/11 La AVPIOP apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao

2010/08/09 Proponen traer al Museo Marítimo de Bilbao el vapor Robin de De la Sota.

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron en 1868. En 2018 se cumplen 150 años de su presencia en Bilbao.