La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, viene publicando entradas sobre el patrimonio heredado de Altos Hornos de Vizcaya en los municipios de Barakaldo y Sestao. Queremos ahora ofrecer a nuestros lectores algunas informaciones y consideraciones sobre el pasado y el futuro de la Escuela de Aprendices que la empresa construyó en Sestao. Sobre la formación profesional en Altos Hornos de Vizcaya, sus orígenes y las primeras promociones que cursaron estudios en la misma. Se trata de un patrimonio importante, tanto desde el punto de vista material como del inmaterial, que da fe de una realidad vivida en todas las grandes empresas de la Margen Izquierda de la Ría. En este caso concreto, nos muestra además una realidad dura, la de los años de la posguerra, con todas las connotaciones políticas y religiosas de esos primeros años de la dictadura.
Las escuelas de aprendices tienen su origen en la orden del Ministerio de Industria franquista que en 1940 obligaba a la creación de escuelas de aprendices en aquellas fábricas que tuvieran más de 100 empleados. La de AHV comenzó a funcionar en el curso 1941-1942 en el edificio construido en dos fases bajo la dirección del ingeniero José Ricardo Zubiria, jefe de los servicios técnicos de la empresa.
AVPIOP-IOHLEE, presenta aquí la segunda parte del informe escrito en 1952 por Francisco Millán, primer director de la escuela, que permite conocer aspectos interesantes sobre los programas de estudio, metodología, recursos, estudiantes… de las primeras promociones de la Escuela de Aprendices. Acompañamos el texto de un interesante reportaje fotográfico publicado en el Album de la siderurgia española en 1943.
La formación profesional en Altos Hornos de Vizcaya, S. A.
Por Francisco Millán, Ingeniero Industrial, Director de la Escuela de Aprendices.
En Metalurgia y Electricidad, nº 172. Madrid 1952.
(CONTINUACIÓN)
ORGANIZACIÓN
No se ha establecido un plan rígido; con unas directrices generales se sigue de momento, un plan elástico, a fin de ir adaptándolo a los resultados que se van obteniendo y a las propias necesidades.
Interesa seleccionar, no a los más destacados por sus conocimientos teóricos, sino a los más aptos e inteligentes para el trabajo manual. Para esto, después del reconocimiento médico, se hace un examen cultural (sobre cálculo, geometría y habilidad para dibujar), cuya criba pone a los alumnos al mismo nivel; y entonces se realizan unas pruebas psicotécnicas. Estas se hacen: por medio de «tests» que se dan a cada chico en cuadernillo impreso; limitándoles el tiempo; y de algunos aparatos.
Un examen psicotécnico posterior, con más detalle, se realiza a lo largo de todo el curso.
La edad de entrada -es de 14 a 16 años. Los candidatos aprobados pasan al PRIMER GRADO de Orientación y Pre-aprendízaje, que consta de dos cursos, de 9 meses de duración cada uno.
En el Primer curso, de «Orientación» (y lo mismo en el Segundo año), toda la enseñanza teórica, de Dibujo, y de Taller, se da íntegramente en la Escuela, siendo gratuita y no teniendo los alumnos asignación de ninguna clase. En el Taller, practica el aprendiz los 9 oficios fundamentales, durante un mes cada uno, a fin de despertar las aptitudes en potencia que pueda haber en él, lo que permite, a fin de curso, junto con el informe psicotécnico, con sus preferencias e inclinaciones naturales y con su carácter temperamental, clasificar al aprendiz, no como una pieza mecánica, sino atendiendo también a su cualidad de ser humano.
Las puntuaciones del Taller son siempre por calidad y tiempo de ejecución.
En el Segundo curso de «Pre-aprendizaje», practican, durante los 9 meses, un solo oficio: aquél en que se haya decidido su orientación, si bien puede haber rectificaciones en el caso de duda o error.
Siendo la finalidad de la Escuela el formar buenos Oficiales, deben tener una larga permanencia en el Taller, que es donde en rigor se forjan los obreros. Siempre trabajan sobre croquis o planos, Las enseñanzas teóricas, nunca lo son en el sentido puramente teórico; por el contrario, todas las disciplinas se dan a base de muchos ejercicios prácticos y problemas, En este primer grado estudian: Aritmética, Geometría, Nociones de Algebra,
Ciencias Naturales y Fundamentos de Física y Química, con un máximo diario de dos horas teóricas; se incluye en ello, también una hora semanal de Religión y Moral, otra de Cultura general y otra de Deberes cívicos. Al dibujo se dedica hora y media, diariamente, quedando tres cuartos de hora para Educación Física e Instrucción premilitar, a cargo del Frente de Juventudes.
La enseñanza es común para los aprendices de este «grado»; tan sólo se subdividen en grupos, a fin de que nunca un Profesor tenga más de cuarenta alumnos.
El segundo grado de «Aprendizaje» se compone de dos cursos. Los aprendices seleccionados en el grado anterior, practican todo el año en los Talleres de la fábrica; después de 6 horas de jornada, acuden durante 9 meses a la Escuela, otras 2 horas, a recibir la enseñanza teórica abonándoseles el jornal de 8 horas correspondientes al tercero o cuarto año de aprendizaje). Esta es distinta y se da por separado a cada uno de los grupos: Electricistas, Trazadores y Mecánicos. Se estudia la Geometría Descriptiva, Mecánica, Resistencia y Conocimiento de Materiales, Siderurgia, Electricidad y las Tecnologías de los oficios respectivos.
El grupo 1, de Mecánicos, comprende los oficios de tornero, ajustador, forjador y moldeador; el grupo 2, de Trazadores, comprende los oficios de: calderero, hojalatero-plomero, soldador y carpintero-modelista, y el grupo 3, de Electricistas, incluye a los Electricistas en general (bobinador, montador, etc).
Una vez iniciados en el Dibujo geométrico, comienzan los aprendices el croquizado elemental; es decir, trabajo directo en los cuadernos correspondientes, con explicación detallada por los Profesores, ‘Para ser luego ejecutado, a escala, sobre lámina; éste es un trabajo muy importante desde todos los puntos de vista, puesto que el dominio completo del croquizado facilita el trabajo del Taller y el aprendiz llega a darse perfecta cuenta de lo que significa el plano de una pieza cualquiera. Con esto se pretende que todos los obreros aprendan a croquizar y a interpretar planos, para que puedan luego trabajar en los talleres sobre plano. Según el oficio de cada uno, se dibujan desarrollos y plantillas de calderería, hojalatería, carpintería, forja, devanados eléctricos, etc. Más adelante hacen trabajos de croquizar máquinas completas, con los conjuntos y despieces. La puntuación en el Dibujo se hace también por calidad y tiempo de ejecución.
Entre los seleccionados de Dibujo se han formado algunos cursillos para delineantes.
Tanto los trabajos de Taller, como los de Dibujo, y demás actividades de la Escuela, se orientan, según las normas DIN, tolerancias de dimensiones, etc.
El tercer grado, de formación del «Maestro de Taller», no es obligatorio, y a él acudirán los seleccionados por la Escuela, entre los que hayan terminado con aprovechamiento el grado anterior.
Complemento es la formación cultural, cívica y patriótica, constituida por las lecciones o conferencias que los jueves por la tarde, terminada la jornada, se les da a los aprendices de todos los grados, en la Sala de Proyecciones, sobre temas muy variados, profesionales, de Higiene y. Previsión de accidentes, históricos, de exaltación patriótica, etc., acomodados a las circunstancias de fechas destacadas, con una duración aproximada de media hora y a cargo, en muchas ocasiones, de personas ajenas a la Empresa, A continuación, se proyecta en la pantalla una cinta cultural y otra cómica, de otra media hora de duración.
De cada alumno se lleva en Secretaría una ficha general, con los resultados de todos los cursos y detalle de las clases teóricas, Dibujo y Taller, Aparte, en la Sala de Psicotecnia se llevan las fichas médico-psicotécnicas y en el Taller las de todos los oficios.
Mensualmente se envían a sus casas las calificaciones y faltas, según cómputo que se hace en Secretaría con los partes que entregan diariamente los Profesores y el Jefe del taller.
A fin de curso se entregan diplomas, premios en metálico; estos últimos, previa oposición. Y también becas para el estudio de Peritaje o Facultativo de Minas. Se ha concedido también una beca para el estudio de Ingeniero Industrial.
La Plantilla de Profesores está integrada por 3 Ingenieros, 2 Peritos mecánico-electricista, 1 Maestro Nacional, 1 Facultativo de Minas, 4 Delineantes, 1 Capellán, 1 Médico-psicotécnico y 12 Maestros Instructores de Taller,
ADAPTACION A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA
De nada serviría cultivar anualmente la vocación y aptitudes de 50 presuntos torneros, si la demanda media de la Empresa es tan sólo de 10, por ejemplo, al año, Crearíamos de esta forma unos Profesionales condenados desde su iniciación a un paro forzoso, cosa que hay que evitar.
En la Escuela de «Altos Hornos de Vizcaya», esto se tiene en cuenta, ya al pasar el curso de «Pre-aprendizaje», y así sucede que no sólo no se clasifica a cada cual según su deseo, sino muchas veces, ni aun de acuerdo con su aptitud más definida, so pena de quedar sin colocación.
Al principio y al final del curso de Orientación se pide a los alumnos una indicación por escrito, del oficio a que prefieren ser destinados y la razón del por qué eligen tal oficio. Si la petición final no coincide con el oficio pedido al principio, deberán exponer las causas que les han obligado a cambiar de pensamiento: en la petición final deben señalar el orden de preferencia de oficios a que desean ser destinados.
En números redondos el 95 % de aprendices, piden como primer oficio el de electricista, y luego el de tornero y ajustador: los oficios de forja, calderería y soldadura, sobre todo, no los solicita casi nadie, hasta tal punto que ha habido necesidad de reducir el tiempo de aprendizaje de estos oficios para crearles siquiera un estímulo económico.
RESULTADOS OBTENIDOS
En el cuadro adjunto se resume el movimiento habido de alumnos hasta la última promoción.
Los resultados obtenidos hasta ahora por la primera promoción, salidos de la Escuela en el año 1946, no pueden ser mejores. Claro que debe decirse que en esta primera promoción hubo que hacer en el ingreso una selección muy rigurosa, pues de unas 700 solicitudes (hacia tres años que no se admitían aprendices en los diferentes Talleres de la Empresa, esperando la apertura de la Escuela), la primera criba, de edad, los redujo a 314: el examen cultural y médico a 170; finalmente las pruebas psicotécnicas a los 94 ingresados. La situación actual de éstos es la siguiente:
1 Perito electricista, con beca de A. H. V. se prepara para Ingeniero Industrial.
1 Perito químico, núm. 1 de su promoción; beca de A. H. V.
2 Peritos electricistas; beca de A. H. V.
6 Facultativos de Minas,
7 Delineantes (uno Proyectista y dos de primera):
3 Maquinistas navales.
2 Analistas de Laboratorio Químico.
10 Oficiales de primera (uno estudia Perito Electricista; otro .es Maestro de la Escuela de Aprendices).
29 Oficiales de segunda.
22 Oficiales de tercera (uno trabaja por cuenta propia),
Se retiraron, por motivos particulares, 4, y 7 fallecieron.
De estos 83 que terminaron, 21 se han marchado de la Empresa a otros talleres y factorías, lo que representa más del 25 %. Aun cuando lesivo para la factoría, va en provecho del interés general.
ARCHIVO: Escuela de Aprendices de Sestao
2020/01/20 La Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao (I)
ARCHIVO: Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao:
2020/06/22 El cono de escoria de Altos Hornos de Vizcaya preservado en Sestao. Un patrimonio valioso
2020/05/25 El primer planchón por colada continua de AHV se conserva en Sestao
2020/04/27 EL ÚLTIMO TORPEDO. El patrimonio de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao
2020/04/11 AVPIOP. Inventariando el patrimonio de Altos Hornos de Vizcaya en 1992
2020/02/12 AVPIOP edita un cartel en el 60 aniversario del Horno Alto nº 1 de AHV en SESTAO
2017/05/07 El Horno Alto n.º 1 de AHV en Sestao y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial
2017/03/13 Josu Bergara, alcalde de Sestao habla en Radio Bilbao sobre el Horno Alto de AHV.
2016/06/17 Las televisiones TVE y ETB se interesan por el Patrimonio Industrial Vasco y AVPIOP.
2015/12/20 Horno Alto nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya, AHV. Documentación histórica.
2015/12/17 Industrial Heritage in Biscay: Blast furnaces 1 and 2. Altos Hornos de Vizcaya.
2015/12/15 Patrimonio Industrial de Bizkaia: Hornos Altos 1 y 2. Altos Hornos de Vizcaya.
2015/12/13 Bizkaiko Industri Ondarea: 1 eta 2 Labe garaiak. Altos Hornos de Vizcaya.
2012/04/01 El Ministerio de Cultura comienza la segunda fase de restauración del Horno Alto de AHV en Sestao.
2012/03/04 El Horno Alto de AHV en Sestao sufrirá su mayor reforma hasta 2014.
2011/12/05 La rehabilitación del Horno Alto de AHV en Sestao se prolongará durante dos años.
2011/01/31 Visita de miembros de AVPIOP al Horno Alto de AHV en Sestao en restauración por el Ministerio de Cultura.
ARCHIVO: Edificio ILGNER DE AHV en Barakaldo:
2018/11/08 La subestación ILGNER, de Altos Hornos de Vizcaya, en Barakaldo
2018/10/15 AVPIOP participa en la Jornada “El valor social del Patrimonio Industrial”, en Barakaldo.
2015/09/28 Patrimonio industrial mueble. Convertidor Ilgner de Altos Hornos de Vizcaya.
ARCHIVO: Baterías de Cok / coque de AHV
2019/11/18 AVPIOP estará presente en las Jornadas de Avilés sobre baterías de cok y patrimonio
2016/04/08 Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (y II)
2016/04/01 Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (I)
2016/03/10 La coquería de Sestao de Altos Hornos de Vizcaya. La batería de cok
Deja tu comentario