El diario Deia, publica hoy 7 de agosto un reportaje de Ane Araluzea sobre el Depósito de Patrimonio Industrial Mueble, que mantiene en Zorrotzaurre (Bilbao) el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en el edificio de la antigua fábrica Consonni, uno de los que será preservado en el desarrollo urbanístico de esa área. En el reportaje se anuncian las visitas guiadas que se realizarán a partir de septiembre. Asimismo, se publica una entrevista con nuestro presidente Javier Puertas, que publicaremos en una próxima entrada, en la cual afirma que: “En nuestro ADN siempre ha habido una aspiración para que Euskadi albergue un museo de estas características. Consideramos que es una de las grandes caren­cias de este país“. Quien desee leer el reportaje completo puede hacerlo aquí.

Las visitas, organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con la colaboración de AVPIOP, están limitadas a un máximo de 20 personas por grupo y permitirán descubrir la incidencia de la Revolución Industrial en Euskadi a través de máquinas, herramientas y otros objetos conservados en el Depósito de Patrimonio Industrial Mueble, en Ribera de Zorrotzaurre, 18.

Para apuntarse, es necesario rellenar el formulario que aparece al pinchar aquí, o bien escribir un correo electrónico a konsonilantegia@gmail.com

 

DESARROLLO INDUSTRIAL DURANTE EL SIGLO XX

El patrimonio industrial vasco se pondrá en valor con visitas guiadas a Consonni

La fábrica de Zorrotzaurre, del Gobierno vasco, abrirá sus puertas desde septiembre para mostrar sus casi 2.000 piezas

 

El director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, muestra el funcionamiento de la maqueta de un horno Bessemer. (Foto: Deia-Borja Guerrero)

BILBAO– Los vizcainos de cierta edad recordarán con nostalgia el resplandor que emanaba de la mastodóntica fábrica siderometalúrgica que condicionó el desarrollo industrial del territorio durante el siglo XX. Su fulgor, su resonancia y su ajetreo marcaron los recuerdos de varias generaciones que ahora se retrotraerán a esa reminiscencia al observar, más cerca que nunca, las siglas de Altos Hornos de Vizcaya que dan la bienvenida a la antigua fábrica Consonni de Zorrotzaurre. Es en este inmueble donde el Gobierno vasco resguarda y tiene catalogadas casi 2.000 piezas con valor patrimonial que sirven para explicar el pasado industrial vasco. A partir de septiembre, abrirá sus puertas al público para que, a través de visitas guiadas semanales, los interesados puedan conocer “el aspecto humano de algo que es tan inhumano como una máquina”.

Rodeado de voluminosos amasijos de hierro que ocultan décadas de trabajo, Mikel Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, afirma que la intención es promocionar más la factoría para “aumentar el número de visitas” que hasta ahora estaban restringidas. “Sin que pierda, de momento, su carácter de centro de depósito, queremos darle más visibilidad”, afirma tras reconocer que han comenzado “de forma más sistemática” a ponerlo en valor, explicándolo “para que la gente sea consciente del valor industrial, de dónde venimos”. Para coordinar las visitas, indica que contarán con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, un aliado imprescindible para relatar la historia de las máquinas.

Camiones de bomberos de los servicios contra incendios de empresas vascas, durante una visita guiada anterior (Foto: AVPIOP, 2017).

“El material que hay es muy variado, están representados prácticamente todos los sectores: desde las artes gráficas hasta la industria minera, pasando por la alimentación o el sector naval”, expone a su lado Armando Llamosas, técnico de Cultura del Gobierno vasco que conoce en profundidad la maquinaria cobijada en los casi 4.000 metros cuadrados de la fábrica. Según relata, todo el material, proveniente de donaciones es documentado en una ficha en la que constan todas sus características. “En los años 90 hubo una caída industrial terrible. Se cerraron muchas empresas y hubo una recogida de material importante. Ahora es muy residual”, señala.

En palabras de Llamosas, se guarda todo lo considerado representativo de la industria vasca. “A veces no es la antigüedad el criterio principal, sino que hay sectores que por la importancia que tienen son más llamativos”, concreta el técnico de Cultura. En ese sentido, subraya el valor pedagógico que tienen algunas piezas. “Para entender de dónde surge la prensa moderna, observar una linotipia tiene un valor enorme”, expone mientras señala una de estas piezas que “si se enchufa, funciona, ya que ha venido directamente de producción”. Como ejemplo de ello, cita un antiguo urinario de Altos Hornos de Vizcaya “donde se puede ver la búsqueda de la productividad”, ya que “ahí podían orinar dos empleados en lugar de uno, con lo cual no tenían que hacer cola y podían volver al trabajo antes”.

Urinario de Altos Hornos de Vizcaya (Foto: AVPIOP, 2017)

LAS JOYAS DE LA INDUSTRIA  Las piezas más antiguas que alberga Consonni datan de principios de los años 20 del siglo pasado. En concreto, Llamosas señala una cosechadora de madera de la empresa gasteiztarra Ajuria como una de las más vetustas. Pero esta no es la única máquina singular. Cuentan también con una de las motocicletas Lube, fundada por Luis Bejarano, que se producían en Lutxana. “Durante unos años fueron las motos oficiales de la guardia civil”, cuenta el técnico de Cultura. Otras piezas dispares que custodian son un camión de bomberos de 1944 que perteneció a Astilleros Españoles;un microscopio, “que en su día fue muy puntero”, de la Dow Chemical Unquinesa de Leioa;una chocolatera para hacer cacao perteneciente a la fábrica de Galletas Artiach, ubicada a escasos metros;o una ampliadora de Foto Garay, que bajó su persiana en 2009 tras casi un siglo de vida.

El depósito de Consonni es una especie de almacén material genérico, pero hay otros museos sectoriales que albergan piezas de valor. Algunos de ellos son el Museo de la Minería del País Vasco, en Abanto-Zierbena, o el Museo de la Máquina Herramienta, de Elgoibar. Pero hay otros incluso más especializados, como el Museo Vasco del Ferrocarril, de Azpeitia o el Museo de Boinas La Encartada, de Balmaseda. Además, Armando Llamosas indica que “algunas piezas se han prestado a exposiciones como atrezo”, ejemplo de ello es una muestra que se realizó sobre la figura de Indalecio Prieto en la que hubo que componer la ambientación de principios del siglo XX. Y es que guardar lo antiguo supone muchas ventajas a la hora de explicar el pasado.

Las oficinas de la antigua empresa Consonni, se asoman a la ría de Bilbao (foto: AVPIOP, 2011)

 

ARCHIVO: KONSONI LANTEGIA y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2018/08/06 Konsoni Lantegiko (Zorrotzaurre, Bilbao) industri ondare higigarria ezagutzeko bisita gidatuak

2018/08/06 Visitas guiadas al patrimonio industrial mueble conservado en Konsoni Lantegia (Zorrotzaurre, Bilbao)

2018/08/02 CREADIS3-Smart Creative Districts proiektuaren bazkideak, KONSONI LANTEGIAN

2018/08/02 Visita de los socios del proyecto CREADIS3-Smart Creative Districts a KONSONI LANTEGIA

2018/03/27 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (VI) 1982: Lutxana y las primeras donaciones

2018/03/26 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (V) 1982: Los orígenes del Museo y de AVPIOP

2018/03/06 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (IV) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (III) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (II) La concepción, 1982.

2018/02/22 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (I) De Lutxana a Zorrotzaurre

2018/02/21 El Museo de la Industria y la Técnica de Euskadi ¿Más cerca?

2017/11/01 JEP 2017. AVPIOP visita Zorrotzaurre: la última isla, y Konsoni Lantegia, en Bilbao

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.

2012/12/14 Se presenta en Konsoni Lantegia el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco” (y II)

2012/12/07 Se presenta en Konsoni Lantegia el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco” (I)

2012/12/01 La presentación en Konsoni Lantegia del libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco”, en la prensa

2012/11/30 El Departamento de Cultura publica el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco”

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

 

ARCHIVO: MOLINOS VASCOS y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2018/01/08 Molinos Vascos. La propuesta de un Museo de la Industria en el cajón.

2017/10/25 Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza

2017/06/29 La situación de los Grandes Molinos Vascos y la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco.

2017/06/28 El abandono del monumento de los Grandes Molinos Vascos llega al Pleno de Bilbao.

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.