Infografía parcial del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo, S L (Facebook de Alexander Khabibulin, captura mayo 2018)

 

El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia informó favorablemente la actuación inmobiliaria en el Dique Seco nº 3 de Euskalduna, protegido al máximo nivel como Conjunto de Conservación Integral de los Diques Secos de la Euskalduna en el vigente Plan General de Bilbao. Esta decisión resulta poco comprensible desde el punto de vista cultural y patrimonial, viniendo precisamente del Departamento que debe velar por el patrimonio cultural del Territorio Histórico.

Según ha podido conocer AVPIOP, el informe firmado por la Jefa de la Sección de Intervención Arquitectónica del Servicio de Patrimonio Cultural valora que la propuesta puede tener cabida en el emplazamiento del dique seco nº 3, ya que no se ven comprometidos los valores culturales y patrimoniales del muelle.

Según manifiesta el Director del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Ocio, este informe favorable ha sido el que ha podido determinar la autorización y concesión por parte de la Demarcación de Costas del País Vasco, lo cual añadiría gravedad a la decisión de la Diputación Foral:

“Por otro lado, se debe señalar que la concesión otorgada se refiere expresamente a las condiciones o exigencias que a ese respecto han sido señaladas por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, en los términos que constan en el expediente.”

En cambio, el Ayuntamiento no menciona los informes desfavorables y argumentados de la Dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, entidad conocedora del valor patrimonial de los diques y el paisaje de la antigua compañía Euskalduna, ya que este es uno de los elementos fundamentales del patrimonio industrial de Euskadi, propuesto para su declaración como Bien Cultural.

Anuncio de la Demarcación de Costas del País Vasco sobre otorgamiento de concesión de dominio público marítimo-terrestre a Tecnofly Bilbao SL. con destino a una instalación de ocio que albergue una piscina de olas,túnel del viento y otros usos complementarios, en una antigua dársena de la ría de Nervión-Ibaizábal, en el término municipal de Bilbao.

 

Debemos recordar que el edificio propuesto se construirá por otorgamiento a TECNOFLY BILBAO SL. de “concesión de dominio público marítimo-terrestre con destino a una instalación de ocio que albergue una piscina de olas,túnel del viento y otros usos complementarios, en una antigua dársena de la ría de Nervión-Ibaizábal, en el término municipal de Bilbao” por parte de la Demarcación de Costas del País Vasco. No deja de sorprender que la Demarcación de Costas denomine Dársena al Dique Seco nº 3. Una dársena, según el diccionario de la RAE es “Parte de un puerto resguardada artificialmente y adecuada para el fondeo y la carga y descarga de embarcaciones”  y que permanece siempre con agua, en su caso con el nivel de las mareas. Nada que ver con un dique seco, que, como su propio nombre indica, es un espacio que permanece seco de modo casi permanente para posibilitar el trabajo, siendo inundado únicamente en los momentos de entrada y salida de embarcaciones.

La concesión se ha efectuado sobre 4,165 metros cuadrados por 15 años.

La predisposición favorable a la construcción de un gran edificio en el Dique Seco nº 3 de Euskalduna, protegido al máximo nivel en el vigente Plan General de Bilbao, la razonaba del siguiente modo la Diputada de Euskera y Cultura en la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrada el 17 de enero de 2018 (tomado del Diario de Sesiones):

La Sra. BILBAO IBARRA andreak (Euskera eta Kulturako Foru Diputatua/ Diputada Foral de Euskera y Cultura): Bai, eskerrik asko. Bueno ba kasu honetan ere, oraindik erabagia edo hartu barik dagoala esango neuke, daukagun informazinoaren arabera eta azalduko dot daukagun informazinoaren arabera dinodanean.

Proiektu honetan ez dau parte hartzen museoak berak. Hau ez a museoaren proiektu bat, beste norbaiten proiektu bat da. Eta beraz, daukagun informazinoa da jaso doguna, ez geuk garatu doguna eta hori da nik kontatuko deutsuedana edo laburtuko deutsuedana apur bat.

El Museo no participa en el proyecto. Sí que es cierto, que todo lo que se genere en el espacio alrededor del Museo, influye directamente en lo que es el Museo y a su propia actividad. Supuestamente, y si todo fuera bien, esto supondría que el Museo quedaría mejor situado dentro de la oferta de la ciudad. Supondría una mayor actividad alrededor, con lo cual es previsible también, como decía el señor Aldecoa, que pudiera haber mayor afluencia o mayores sinergias entre, entre Museo el entorno más, más cercano.

Pero es cierto que el Museo no participa, no es un proyecto del Museo, habría que buscar sinergias, y en todo caso lo que sí sabemos, es que costas ha dado su permiso.

Mirando el expediente, lo que sí hemos visto es que se han consultado diferentes instituciones. Así por ejemplo la Capitanía Marítima, la Agencia Vasca del Agua, URA. Lo que sí les voy a decir, es que el Servicio de Patrimonio Cultural, gure, Bizkaiko Foru Aldundiko Ondare Zerbitzuak, ha informado al proyecto que se, que se nos hizo, que se nos remitió en su día favorablemente.

Y leo textualmente; siempre y cuando toda la obra sea reversible y no suponga ninguna afección de desmonte, alteración, pérdida o derribo de las instalaciones históricas de Astilleros Euskalduna. Debiendo ser presentado en ese Servicio de Patrimonio Cultural, el proyecto de ejecución, antes del inicio de las obras.

Ese proyecto de ejecución no ha sido presentado a día de hoy. Y puestos en contacto con el Ayuntamiento, el Ayuntamiento tampoco ha dado todavía porque no se le ha solicitado ninguna licencia de actividad, ni licencia de uso del espacio público, y tampoco tiene ninguna documentación para darle el correspondiente visto bueno, el informe favorable de la parte del Medio Ambiente.

Entonces en estos momentos nos encontramos con una idea que pudiera ser buena para la buena marcha del Museo. Que no depende en ningún sentido del Museo, que en todo caso habría que buscar, o tratar de buscar de sendotu… Reforzar las sinergias entre uno y otro proyecto. Pero siempre haciéndose de la, de la manera que les he dicho.

Y decía que entendemos que no hay una, una decisión firme tomada en esesentido. En el sentido que tanto por parte de la Diputación en la materia que nos corresponde, como por parte del Ayuntamiento en las materias que les corresponde, incluso desde el Gobierno Vasco, que tampoco tenemos el informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, porque todavía no se han pronunciado. Es decir, falta tanto todavía, que no sabemos hasta qué punto la intención es firme a corto o medio plazo.

Entendemos que sí, porque ha habido iniciativas que se han ido avanzando, pero es que tal y como está, no, no les puede decir nada más. No tenemos proyecto de ejecución, ni fechas…

Uno de los “caissons” o barcos puerta de los Diques Secos de Euskalduna (Foto AVPIOP, 2011)

 

ARCHIVO: EL PATRIMONIO DE LA EUSKALDUNA

2018/06/13 AVPIOP pone en manos del ARARTEKO la edificación en el Conjunto de Conservación Integral de Euskalduna

2018 /06/11 AVPIOP pregunta a Costas por la construcción del edificio en el dique protegido de Euskalduna

2018/06/10 Euskalduna. Colocando encofrados para hormigonar en el dique protegido nº 3

2018/06/01 Bilbao realizará un inventario del patrimonio industrial y portuario en la ría

2018/05/18 Euskalduna. AVPIOP acude a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco

2018/05/25 AVPIOP. Hace 20 años defendíamos el patrimonio de la Euskalduna. Hoy también.

2018/05/15 AVPIOP solicita información y la paralización de las obras en el dique nº 3 de Euskalduna.

2018/05/12 La protección de Euskalduna en el Plan General de 1995. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/05/10 El patrimonio de los diques de Euskalduna. Bilbao destroza los “caissons” o puertas-barco de cierre (I)

2018/03/05 El derribo masivo de la Euskalduna en 1992. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche.

2018/01/19 Euskalduna: comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia y ecos de la postura de AVPIOP.

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/10/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

ARCHIVO: LOS DIQUES SECOS DE BILBAO Y LA COMPAÑÍA EUSKALDUNA

2018/04/27 Astillero Euskalduna. El primer proyecto en los antiguos diques secos (1901).

2018/02/19 El patrimonio de los diques secos de la Euskalduna en Bilbao. La casa de bombas (I).

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

 

ARCHIVO: MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

2018/03/07 AVPIOP en la presentación en sociedad del Museo Marítimo de Bilbao, en 1996

2013/12/11 Sobre la gabarra del Athletic, la draga TITÁN y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

2010/08/11 La AVPIOP apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao

2010/08/09 Proponen traer al Museo Marítimo de Bilbao el vapor Robin de De la Sota.

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.