Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.

 

Hoy, día 13 de junio, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ha presentado un escrito en el registro de la institución del ARARTEKO (Defensoría del Pueblo en el País Vasco) poniendo en sus manos el asunto del proyecto para edificar en el Conjunto de Conservación Integral de los Diques Secos de la Euskalduna en Olabeaga, Bilbao, así como las obras que en estos momentos se están llevando a cabo en el dique protegido nº 3 y con el caissón que forma parte de la colección del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Encabezamiento y registro de entrada del escrito dirigido al Ararteko sobre la edificación en el dique protegido de Euskalduna en Bilbao

 

Transcribimos a continuación el escrito dirigido al Ararteko:

Ilustrísimo señor:

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, tuvo conocimiento hace unos meses de que en el dique seco nº 3 de la antigua compañía Euskalduna, en Olabeaga, Bilbao, se iba a construir por la empresa Tecnofly Bilbao S. L. un edificio para albergar, entre otras actividades, una piscina de olas y un túnel de viento.

En el vigente Plan General de Bilbao, los “Diques e instalaciones de la estación de bombeo de los Astilleros Euskalduna” están incluido en el Tipo I. Conjuntos de Conservación Integral, . Asimismo los diques y los espacios que los rodean se vieron afectados por el Plan de Reforma Interior de Abandoibarra que en su actualización de 2010 remite en cuanto al Régimen de protección de la Edificación de “El conjunto de los Diques Secos” a lo dispuesto en el Plan General.

Además de la protección existente en el planeamiento municipal, nuestra asociación viene reiterando a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la solicitud de declaración de Bien Cultural Calificado como Conjunto Monumental para el conjunto de los diques secos; las dos últimas los pasados días 9 de enero y 25 de mayo de 2018.

El conjunto de los dique secos de la antigua Euskalduna, incluidos todos los elementos, tanto inmuebles como muebles, son parte consustancial del Museo Marítimo Ría de Bilbao. El caisson o barco puerta que queda (un segundo caisson ha sido vendido para chatarra recientemente) pertenece a la colección del Museo.

La construcción proyectada, por lo que se ha transmitido por los medios de comunicación, supone una grave distorsión de la naturaleza del dique seco y una desvirtuación del paisaje que conforma el conjunto protegido de los diques secos que agrede de un modo evidente al mínimo conjunto que en su día la ciudad tomó la decisión de preservar para las generaciones futuras, en el momento de la demolición masiva de las instalaciones del antiguo astillero, que en 2018 celebra el sesquicentenario de la construcción de los diques secos nº 1 y 2.

Por todo lo anterior, nuestra asociación se ha dirigido en primer lugar al Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, en fecha 15 de mayo pasado solicitando información y copia de los documentos más importantes en relación con el expediente de referencia. También en solicitud de paralización cautelar de las obras y la devolución del caissón a su estado previo para proceder a su restauración científica.

Asimismo y en la misma fecha de 15 de mayo pasado, AVPIOP se ha dirigido al Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia solicitando copia de los documentos más importantes del expediente abierto en la Diputación Foral.

Hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ninguna de las dos instituciones.

Por último, el pasado día 8 de junio, nuestra asociación se ha dirigido a la Demarcación de Costas del País Vasco, en solicitud de información sobre las condiciones en las que se ha producido la autorización de obras o concesión para la construcción de un edificio en el dique nº 3 por Tecnofly Bilbao S. L. así como para las obras previas de dragado, cierre del dique, y construcciones previas que se están realizando.

Asimismo, por distintos grupos políticos, han sido presentadas iniciativas en relación con el tema de los diques secos de Euskalduna y el patrimonio portuario e industrial de la ría de Bilbao en el Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco. Algunas de ellas ya se han debatido y otras están en estos momentos en tramitación. De todas ellas le enviaremos las referencias de acceso a la documentación que figura en las webs de estas instituciones.

Lo que ponemos en su conocimiento por si considera que puede dirigirse a las Administraciones Públicas implicadas en solicitud de una actuación que consideramos de emergencia y suma urgencia, dada la repercusión en el patrimonio de las actuaciones que en estos momentos se realizan en el dique nº 3 y las previstas si se llegase a construir el edificio proyectado.

Además de la información que hemos publicado en nuestro blog: http://www.patrimonioindustrialvasco.com/ ponemos a su disposición copia de los documentos referidos, de la repercusión de la noticia en los medios de comunicación y otros que puedan ser de su interés y quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones o documentación adicional precise y podamos enviarles.

Atentamente.

Javier Puertas Juez, Presidente

Colocación de tableros de encofrado para muros de hormigón mediante apoyo de buzos, en el dique seco protegido nº 3 (Foto AVPIOP 11/06/2018)

 

ARCHIVO: EL PATRIMONIO DE LA EUSKALDUNA

2018 /06/11 AVPIOP pregunta a Costas por la construcción del edificio en el dique protegido de Euskalduna

2018/06/10 Euskalduna. Colocando encofrados para hormigonar en el dique protegido nº 3

2018/06/01 Bilbao realizará un inventario del patrimonio industrial y portuario en la ría

2018/05/18 Euskalduna. AVPIOP acude a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco

2018/05/25 AVPIOP. Hace 20 años defendíamos el patrimonio de la Euskalduna. Hoy también.

2018/05/15 AVPIOP solicita información y la paralización de las obras en el dique nº 3 de Euskalduna.

2018/05/12 La protección de Euskalduna en el Plan General de 1995. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/05/10 El patrimonio de los diques de Euskalduna. Bilbao destroza los “caissons” o puertas-barco de cierre (I)

2018/03/05 El derribo masivo de la Euskalduna en 1992. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche.

2018/01/19 Euskalduna: comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia y ecos de la postura de AVPIOP.

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/10/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

ARCHIVO: LOS DIQUES SECOS DE BILBAO Y LA COMPAÑÍA EUSKALDUNA

2018/04/27 Astillero Euskalduna. El primer proyecto en los antiguos diques secos (1901).

2018/02/19 El patrimonio de los diques secos de la Euskalduna en Bilbao. La casa de bombas (I).

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

 

ARCHIVO: MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

2018/03/07 AVPIOP en la presentación en sociedad del Museo Marítimo de Bilbao, en 1996

2013/12/11 Sobre la gabarra del Athletic, la draga TITÁN y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

2010/08/11 La AVPIOP apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao

2010/08/09 Proponen traer al Museo Marítimo de Bilbao el vapor Robin de De la Sota.

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.