La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia, celebró sesión ayer miércoles día seis de marzo. El punto 4, trataba de la comparecencia de la Señora Diputada de Cultura a petición del Grupo Juntero de EH Bildu, para informar acerca de la “Creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica en nuestro territorio”. La petición presentada el pasado seis de febrero era la siguiente:

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Josu Imanol Unanue Astoreka, portavoz de EH Bildu, , y María Jesus Padrones Sanjuanes, apoderada de EH Bildu, formulan Lorea Bilbao !barra, diputada de Euskara y Cultura, la siguiente SOLICITUD DE COMPARECENCIA, a fin de que informe en tomo a la PNN sobre el Museo de la Industria y la Técnica, aprobada en la Comisión de Euskera y Cultura el 23 de octubre de 2017.

MOTIVACIÓN

En la citada Comisión de Euskera y Cultura celebrada el 23 de octubre de 2017, se aprobó por unanimidad una PNN en la que se instaba a presentar y definir una estrategia antes de que finalice esta legislatura para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica en nuestro territorio, que contemple además las diferentes posibilidades que pudieran permitir su ubicación en el edificio de Grandes Molinos Vascos ubicado en el muelle de Zorroza.

En la consiguiente labor de seguimiento, en una comparecencia solicitada por EH Bildu y sustanciada el 19 de febrero de 2018, la señora Bilbao !barra manifestó que se habían producido diversos avances tendentes a definir y establecer una estrategia, y que mantenía el objetivo de poner sobre la mesa una propuesta concreta para finales de 2018.

Por todo ello, transcurrido ya el plazo establecido y teniendo en cuenta que nos encontramos en los últimos meses de la legislatura, solicitamos la COMPARECENCIA de la Señora Diputada, a fm de que informe sobre los contactos mantenidos por el Departamento y sus resultados, y explique su propuesta. Josu Imanol Unanue Astoreka Portavoz de EH Bildu

 

A la espera de la transcripción de la intervención de la señora diputada, Lorea Bilbao, en la citada sesión, y dada la trascendencia de lo expuesto, ya que hace referencia a algunas de las peticiones que esta Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, AVPIOP, lleva realizando de manera reiterada a lo largo de las últimas décadas, como son la creación de un Museo de la Industria de Euskadi, que albergue de una forma digna y definitiva el patrimonio inustrial mueble; o la conservación de los bienes culturales declarados monumento y en estado de dejación y abandono, como los Grandes Molinos Vascos, la antigua Cordelería del Astillero Real, el puente de hierro de Pablo Alzola o los Talleres de Zorroza, en el barrio de Zorrotza en Bilbao, nos hacemos eco por una parte de lo publicado ayer miércoles día 6 en la web de las Juntas Generales de Bizkaia y, por otra, de lo que hoy  jueves, 7 de Marzo publica el diario Deia y firmado por la periodista Aitziber Atxutegi:

Bilbao 06-03-2019. Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia /// Euskera eta kulturako batzordea ©MITXI

Museo de la Técnica y la Industria (JJ GG de Bizkaia)

Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, ha comparecido hoy ante la Comisión de las Juntas Generales, a petición de Bildu para explicar los pasos dados para la “creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica en nuestro territorio”, que se acordó vía Proposición No de Norma en al Comsión de Euskera y Cultura de 23 de octubre de 2017. En nombre de EH Bildu, la vocal María Jesús Padrones ha realizado una detallada exposición de la historia de este proyecto desde el 16 de junio de 1981, cuando el Gobierno Vasco presentó las bases del Anteproyecto para su creación, hasta la actualidad. “La idea no es nueva ni es nuestra pero queremos poner sobre la mesa la necesidad de un Museo de la Industria y la Técnica que tendría que ser referente de nuestro pasado industrial”, ha señalado Padrones, para añadir que “esperábamos que este proyecto estuviese afianzado y más avanzado”.

Lorea Bilbao ha explicado que existe consenso entre las instituciones para llevar a cabo este museo que se ubicaría, tal como aprobaron los grupos junteros, en el edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorrozaurre y que ya han contactado con las personas propietarias del edificio, “que tienen voluntad de facilitar que tenga un uso público”. La Diputada de Euskera y Cultura ha anunciado que se está redactando un informe, en colaboración con un estudio de arquitectura experto en patrimonio industrial, para determinar las actuaciones necesarias para mantener el edificio y los recursos económicos necesarios. “Nuestra propuesta es no sólo abordarlo desde el punto de vista cultural, sino buscar sinergias con Promoción Económica y Turismo para llevar a cabo un proyecto viable y sostenible en el tiempo con espacios multiuso”, ha añadido Bilbao.

Los Grandes Molinos Vascos, en Zorrotza, Bilbao. Inmueble protegido junto a la antigua Cordelería del Real Astillero de Zorroza. Foto AVPIOP, 2018.

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL 

Analizan Molinos Vascos como sede del Museo de la Industria

El edificio podría ser el eje central de una estrategia para poner el valor el patrimonio industrial

BILBAO- La Diputación de Bizkaia sigue dando pasos para poner en marcha un Museo de la Industria, dentro de una estrategia que ponga en valor todo el patrimonio industrial del territorio. Para ello, ha encargado ya dos estudios para estudiar la posibilidad de instalarlo en el edificio de Grandes Molinos Vascos, en Zorrotza, que actuaría como eje central de un recorrido que recoja y ponga en valor la rica historia industrial del territorio. “Confiamos en que antes de que termine la legislatura, el próximo 26 de mayo, podamos tener ya una estrategia definida”, avanzó ayer la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

La responsable compareció ante las Juntas Generales a petición de la apoderada de EH Bildu Txusa Padrones, para explicar los pasos dados para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica, que se aprobó en la Comisión de Euskera y Cultura de 23 de octubre de 2017. “La idea no parte de esta legislatura, ni siquiera de este grupo juntero”, reconoció Padrones, quien realizó un minucioso recorrido histórico sobre el proyecto.

Bilbao explicó que la Diputación trabaja durante este último año junto al Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao en el antiguo edificio de Molinos Vascos, ubicado al borde de la ría en Zorrotza y que constituye uno de los mayores monumentos industriales de Bizkaia, ya que fue el primer edificio industrial construido en hormigón y cuenta con los silos más antiguos del Estado. También mantienen reuniones con su propietario, quien ha mostrado su disposición a “trabajar con la Administración y facilitar las cosas, siempre con el objetivo de que el edificio vaya a tener un uso público”.

Actualmente se está a la espera de la finalización de dos informes. Por una parte, el estudio de la situación actual del edificio, que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, y las actuaciones de urgencia que son imprescindibles para garantizar su mantenimiento y los recursos, tanto económicos como de otro tipo, que serán necesarios para ello. Además, se trabaja con un estudio de arquitectura, especialista en patrimonio industrial, para analizar las actuaciones que se pueden desarrollar a futuro. Dichos trabajos, señaló, estarán finalizados en breve.

La Diputación apuesta por una estrategia global para poner en valor y difundir el patrimonio industrial del territorio que pivote sobre ese museo, pero que recoja también los diferentes elementos que existen en Bizkaia, tanto materiales como inmateriales, “antes de que desaparezcan”. “El relato que tenemos que construir sobre el patrimonio industrial del territorio tiene que dar a conocer lo que hemos sido y la importancia que ha tenido ese pasado, y ser atractivo tanto para los vizcainos como para la gente de fuera. En unos años podemos convertirnos también en referente en este ámbito”, confió Lorea Bilbao.

La Diputación no quiere abordar esta estrategia únicamente desde el ámbito cultural. “Si queremos que este proyecto prospere tenemos que generar sinergias con Desarrollo Económico -en su vertiente turística- y Medio Ambiente, por los lugares en los que están ubicados estos elementos, y también entre diferentes administraciones”, defendió la responsable foral, así como con otros agentes como universidades y expertos en esta materia.

Bilbao también destacó la necesidad de garantizar la viabilidad económica del proyecto, que tiene que ser sostenible a lo largo del tiempo y contar con espacios multiusos. “A la hora de valorar su viabilidad, habrá que estudiar si hay que habilitar un museo, o un museo y algo más, y cómo se puede conseguir su mantenimiento”, explicó.

Bilbao puso también en valor el trabajo realizado por la Diputación para poner en valor el patrimonio industrial del territorio, como en La Encartada, El Pobal, Punta Begoña o el puente de Ondarroa.

EH Bildu reconoció que esperaba que los trabajos estuvieran más avanzados y confió en que en la próxima legislatura este proyecto se impulse con fuerza, mientras que desde el PP y Podemos criticaron la falta de “voluntad política” para sacarlo adelante. El PNV y el PSE, por su parte, destacaron que se trata de una iniciativa “muy ambiciosa”, que precisa de pasos “firmes”.

Konsoni Lantegia. Zorrotzaurre, Bilbao, alberga los fondos de patrimonio industrial mueble del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (Foto / argazkia: AVPIOP – IOHLEE).

 

ARCHIVO. GRANDES MOLINOS VASCOS y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2019/02/16 El monumento de los Grandes Molinos Vascos de Bilbao: 10 años de protección… y abandono

2018/01/08 Molinos Vascos: la propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón

2017/10/25 Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza

2017/06/29 La situación de los Grandes Molinos Vascos y la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco.

2017/06/28 El abandono del monumento de los Grandes Molinos Vascos llega al Pleno de Bilbao.

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

ARCHIVO: KONSONI LANTEGIA – MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2019/01/29 AVPIOP, en 2011, reivindicando un Museo de la Industria de Euskadi en Zorrotzaurre, Bilbao

2019/01/09  Lantegia bisitatzeko deialdi berria

2019/01/09 Nueva temporada de visitas a Konsoni Lantegia

2018/12/16 Atzo, Euskadiko Industria eta Teknikaren museo bat. Gaur, Konsoni Lantegia Bilbon.

2018/12/16 Ayer, un museo de la industria y la técnica de Euskadi. Hoy, Konsoni Lantegia en Bilbao.

2018/12/04 Bisita gidatuak Konsoni Lantegira, Euskadiko Industria Ondare Higigarriaren Gordailura

2018/12/04 Visitas guiadas a Konsoni Lantegia, Depósito de Patrimonio Industrial Mueble de Euskadi

2018/11/24 KONSONI LANTEGIA. Ondare industrialaren biltegia Zorrotzaurren

2018/10/11 Las máquinas de Euskadi. El Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco y AVPIOP enseñan Konsoni Lantegia

2018/08/08 Javier Puertas, presidente de AVPIOP habla en Deia sobre el Museo de la Industria de Euskadi

2018/08/07 La Dirección de Patrimonio Cultural abre Konsoni Lantegia, en Bilbao, a las visitas guiadas

2018/08/06 Konsoni Lantegiko (Zorrotzaurre, Bilbao) industri ondare higigarria ezagutzeko bisita gidatuak

2018/08/06 Visitas guiadas al patrimonio industrial mueble conservado en Konsoni Lantegia (Zorrotzaurre, Bilbao)

2018/08/02 CREADIS3-Smart Creative Districts proiektuaren bazkideak, KONSONI LANTEGIAN

2018/08/02 Visita de los socios del proyecto CREADIS3-Smart Creative Districts a KONSONI LANTEGIA

2018/02/21 El Museo de la Industria y la Técnica de Euskadi ¿Más cerca?

2017/11/01 JEP 2017. AVPIOP visita Zorrotzaurre: la última isla, y Konsoni Lantegia, en Bilbao

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2012/12/14 Se presenta en Konsoni Lantegia el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco” (y II)

2012/12/07 Se presenta en Konsoni Lantegia el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco” (I)

2012/12/01 La presentación en Konsoni Lantegia del libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco”, en la prensa

2012/11/30 El Departamento de Cultura publica el libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco”

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

 

ARCHIVO: MUSEO DE LA TÉCNICA DE EUSKADI / MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA

2019/01/12 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (VII) 1992: La situación 10 años después de su gestación

2018/03/27 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (VI) 1982: Lutxana y las primeras donaciones

2018/03/26 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (V) 1982: Los orígenes del Museo y de AVPIOP

2018/03/06 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (IV) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (III) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (II) La concepción, 1982.

2018/02/22 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (I) De Lutxana a Zorrotzaurre

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.