Estos días estamos siendo testigos impotentes -una vez más- de un nuevo derribo incomprensible del patrimonio industrial vasco. Esta vez, de nuevo en Bilbao. Una demolición que nos priva, ya para siempre, de un edificio que era portador de notables posibilidades de reutilización, bien fuera para un uso residencial, como el aledaño de la fábrica de harinas de La Ceres, o terciario. Una pérdida que supone además la desaparición de una fachada histórica relevante en la imagen urbana y fluvial de Bilbao La Vieja. Junto con la antigua harinera de los Ugalde, nos dejaba la memoria de los usos que los antiguos arrabales acabaron adquiriendo a finales del siglo XIX y se prolongaron en el XX, unos usos que la villa histórica no admitía en su escueto casco. Su desaparición, nos priva también de un paisaje. La Ceres, queda ahora como una presencia extraña y descontextualizada, aislada, encajonada, oprimida por la nueva edificación. La ciudad no es solo una sucesión de hechos constructivos aislados; es la suma de ellos, la que le otorga el carácter y la que nos permite percibir que pertenecemos a ella y que ella a su vez nos pertenece; son sus calles y sus plazas, es el conjunto urbano, producto de la acumulación histórica de las diversas arquitecturas, el que nos reconcilia con nuestra memoria. La demolición del edificio del Muelle de la Merced, 10, altera el conjunto urbano de un modo importante. Casi siempre, la protección de los edificios o elementos patrimonialmente relevantes, conlleva la definición de un perímetro de respeto. Los bienes culturales no terminan en sus propios límites, precisan respirar con holgura y necesitan conservar al menos una parte del contexto en el que se inscriben. Esto es lo que en Bilbao aparentemente no termina de entenderse y ahora, un edificio declarado BCC y monumento de Euskadi, con relevancia peninsular y europea, queda privado de ese perímetro de respeto. Es triste.
Una vez más, nos vemos obligados a entonar desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, un lamento. De nuevo vemos como se ha producido la conjunción de las decisiones de un promotor que no ha sabido o querido ver las inmensas posibilidades que la reutilización del edificio ofrecía, de unos técnicos que -ya en la tercera década del siglo XXI- han propuesto, aceptado o dado preferencia a la idea de la demolición patrimonial y edificación de una nueva arquitectura, frente a la más sostenible y razonable de la rehabilitación, y de unas autoridades municipales que, pese a la protección de que gozaba el edificio incluido en el Catálogo del vigente Plan General de Edificación Urbana, han aceptado su desaparición.
Y, no, no es la única alternativa posible. Lo repetimos una y otra vez, la reutilización de los edificios industriales por la iniciativa privada es posible y rentable, no solo social sino también económicamente. No es necesario ir muy lejos para observar algunos ejemplos: en la misma medianera, un edificio más que centenario, la fábrica de harinas de 1900, primer edificio con estructura de hormigón armado construido en el Estado, hace tiempo que inició una segunda vida residencial; o, la fábrica de correas El Tigre, en Deusto, también reconvertido en viviendas. Y, ya con uso hotelero, como el que aquí se propone, no hace muchos meses publicábamos la reutilización como hotel ABBA del edificio industrial de Huertas de la Villa. La demolición no es la única opción, no es la más sostenible y no es aceptable cuando lo que se pierde, para todos y para siempre, es un patrimonio de la memoria que habría debido ser preservado también para las generaciones futuras.
Recordamos que ahora hace un año el diario El Correo daba cuenta del acuerdo municipal para demoler el edificio industrial del Muelle de la Merced, nº 10: «El pleno de Bilbao que se celebra en estos momentos en el Ayuntamiento ha aprobado el estudio de detalle del futuro hotel que estará en el número 3 del Muelle de La Merced, que tendrá 110 habitaciones y será gestionado por la cadena Axel Hoteles. La promotora tiene ya vía libre para iniciar las obras. La Corporación ha dado el sí al proyecto, que plantea la demolición y el retranqueo de la fachada. Por ello, el edil del PP, Gabriel Rodrigo, ha hecho un llamamiento a conservar el patrimonio industrial de Bilbao y recordado la reciente pérdida de otro inmueble en la calle Escuza. Desde Elkarrekin Podemos, Ana Viñals ha lamentado que el estudio de detalle no haya pasado por el Consejo Asesor de Urbanismo. Por parte de EH Bildu, mientras, Asier González ha expuesto que «tal vez no sea necesario derribar y así que no sea tanto el cambio» y agregado que «esperemos que no sea una pantochada hispter».» «El concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, ha explicado que con el nuevo PGOU «ya se protegen un buen número de edificios industriales de nuestra villa y que el de La Merced no tiene valores significativos a preservar, pero sí algunos de Rekalde y Amezola».»
ARCHIVO: EDIFICIOS INDUSTRIALES DEMOLIDOS O INTERVENIDOS EN BILBAO
HUERTAS DE LA VILLA, 15
2020/02/20 Bilbao. El hotel ABBA en Huertas de la Villa, un edificio industrial recuperado con respeto
ESCUZA 4
2019/09/09 ¿Quiénes han aprobado el derribo de la arquitectura de Emiliano Amann en Escuza 4 de Bilbao?
2019/08/08 El edificio de Escuza, 4 estaba protegido en el vigente Plan General de Bilbao
2019/06/12 Bilbao. Se aceleran las demoliciones de arquitecturas industriales valiosas. Ahora Escuza, 4
2019/01/17 El edificio industrial de la Central de Artesanía en José M.ª Escuza nº 4 de Bilbao
CROMODURO
2019/05/20 AVPIOP pregunta a alcaldía por el derribo del edificio protegido de CROMODURO en Bilbao (IV)
2019/05/17 El edificio de CROMODURO derribado en Zorrotzaurre está protegido en el Plan General de Bilbao (II)
2019/05/15 Bilbao derriba CROMODURO uno de los 19 edificios preservados en Zorrotzaurre (I)
GARAGE ELLACURÍA, SAN MAMÉS O INDAUTXU
2017/05/26 Los valores patrimoniales del Garaje Indautxu de Bilbao
2017/04/30 El Garaje Indautxu se recalificará para viviendas ¿con respeto al monumento protegido?
2017/01/11 El Garaje Indautxu (monumento) y la recalificación del edificio de la Diputación Foral en Bilbao
2011/05/15 El Garaje Indautxu de Bilbao declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento.
2010/05/28 Bilbao. El garaje Indautxu será declarado monumento.
EUSKALDUNA
2019/04/07 El segundo derribo de la casa de bombas de Euskalduna que AVPIOP no pudo evitar en 1999
2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche
EDIFICIO INDUSTRIAL DE ESTRADA DE CALEROS, 2 «KUKUTZA»
2011/12/05 La Juez autoriza el derribo del pabellón industrial de «Kukutza» en Bilbao
EDIFICIO R.A.G.
2011/12/05 Bilbao. Derribo inexplicable del edificio industrial RAG, de Diego Basterra
2011/09/20 Arrancan los trabajos para demoler el edificio del RAG, cerrado desde 2005
Que triste, yo no me había enterado, soy de aquellas personas que veo poco la tele y leo poco la prensa por falta de tiempo.. seria bueno que metierais fisica información de este tipo de noticias a los vecinos en sus buzones….
ES MUY TRISTE QUE PERDAMOS ESTOS PATRIMONIOS. YO SOY NACIDA EN COLOMBIA PERRO VIVO AQUI HACE UNO 25 AÑOS Y AMO A BILBAO … EN ESTE TIEMPO HE VISTO PROGRESAR MUCHO A BILBAO COMO A SIDO CON EL METRO Y OTRAS.. PERO ESTO DEL DERIBO DEL EDIFICIOS DE PATRIMONIO Y DEMAS NO LO CONSIDERO PROGRESO. ES MUY TRISTE.
Aburto, con mucho, esta resultando el peor alcalde de Bilbao, no solo permite arramplar con el patrimonio de la ciudad al mas puro estilo de la epoca franquista y postfranquista, sino que ademas contra toda logica, razon y criterios tecnicos impone los 30 Kmh en arterias principales y otros muchos mas aciertos. Pena que los votantes se centran tanto en el partido y menos en la persona en esta ciudad nuestra, tengo claro que en breve seria EX alcalde.
Es penoso que los políticos actuales vayan en contra de los planes de protección del Patrimonio. Y por supuesto del sentimiento del pueblo. Es demoler por demoler para ganar dinero. En unas cosas nos fijamos mucho en los europeos, véase París, Budapest y otras ciudades que en el centro no permiten destruir nada y en otras somos súper activos en demoler como estamos haciendo en otras ciudades del Estado.
París tiene baldosas antiguas e incluso plazas de arena y parques, porque aquí cada dos o tres años cambiamos plazas emblemáticas y perdemos su identidad. Con que fin?
Lo siento, pero Bilbao es un conglomerado de edificios antiguos y modernos sin uniformidad.
Es vergonzoso, los medios apenas se han hecho eco del derribo del edificio, pero si anunciaron a bombo y platillo la construcción del hotel. Solo los vecinos se han dado cuenta de ésta perdida patrimonial. Cuándo la ciudadanía va a poder pedir responsabilidades por estos despropósitos? No merece algún tipo de explicacion? Aburtu está permitiendo la degradacion del barrio de Bilbao La Vieja, dejándolo en una situación de abandono. Allanando así el terreno a los intereses especulativos. El edificio de Muelle 3 ha sido una muestra más de esa política, que desde luego no está al servicio de la ciudadanía.